¿Cuánto tiempo dedican los estudiantes al estudio de asignaturas básicas de 1º de ingeniería?

  1. Guisasola Aranzábal, Jenaro
  2. Garmendia Mujika, Mikel
  3. Barragués Fuentes, José Ignacio
  4. Zuza Elosegi, Kristina
Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2006

Número: 20

Páginas: 89-103

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Resumen

De cara a adaptar las actuales asignaturas a los créditos ECTS, resulta necesario estimar cuánto tiempo necesita invertir un alumno para el aprendizaje de una asignatura. En la Escuela Universitaria Politécnica de la UPV-EHU se ha realizado un primer estudio indagatorio sobre este tema en varias asignaturas. Se ha recurrido a un diseáo de cuestionario semanal a todos los estudiantes de la clase y, en caso necesario, entrevista individual, con la colaboración de los estudiantes. Los resultados indican que el ritmo de estudio y la cantidad de horas están fuertemente condicionados por el sistema de evaluación de la asignatura.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO M. (1993). Assessment in Physics as a tool for learning. European Research in Science Educatio, Procedings of the first ESERA Summerschool, 228-232.
  • COHEN L y MANION L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La muralla.
  • COMISIÓN EUROPEA (2004). Siste- ma europeo de transferencia y acumulación de créditos (ECTS). Características esenciales. Consultado el 15/09/05 en http://europa.eu.int/ comm/dgs/education_culture/publ/ pdf/ects/es.pdf
  • COOK T.D. y REICHARDT CH.S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativo. Madrid. Ed. Morata.
  • GIL, D., BELENDEZ, A., MARTIN, A. y MARTINEZ-TORREGROSA, J. (1991). La formación del profesorado universitario de materias científi- cas : contra algunas ideas y comportamientos de ‘sentido común’. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 12, 43-48.
  • GOÑI, J.M. (2005). Protocolo para la propuesta de currículo siguiendo las normas ECTS. Documento de tra- bajo del Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV-EHU. Programa AICRE (Asesoramiento para la Introducción del Crédito Europeo). Disponible en http://www.ehu.es/saehelaz/C/index.htm
  • LAVIGNE R. De (2003). Créditos ECTS y métodos para su asignación. Consultado el 15/09/05 en http://europa.eu.int/comm/education/index_ en.html
  • MUJIKA, F. (2004). Sobre la titulación de ingeniería mecánica en la escue- la universitaria politécnica de San Sebastián. Informe interno de coor- dinación de la titulación de Ingeniería Técnica Mecánica. San Sebastián: Servicio de Publicaciones de la EUPD.
  • TAMIR P. (1998). Assessment and eva- luation in science education: oppor- tunities to learn and outcomes. En Fraser B.J. y Tobin K.G (Eds). International Handbook of Science Education. (Kluber Academic Publishers: London).
  • VIENNOT L (1997). Former en didactique, former sur le contenu? Didaskalia, 10, 75-96.