La introducción de los conceptos relativos al azar y la probabilidad en libros de texto universitarios

  1. Guisasola Aranzábal, Jenaro
  2. Barragués Fuentes, José Ignacio
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2006

Volumen: 24

Número: 2

Páginas: 241-256

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Referencias bibliográficas

  • BARNEA, N. (1996). The use of computer-based analog models to improve visualization and chemical understanding. Sevilla: ICME8.
  • BARRAGUES, J.I. (2002). «La enseñanza de la probabilidad en primer ciclo de universidad. Análisis de dificultades y propuesta alternativa de orientación constructivista». Tesis doctoral. San Sebastián: UPV/EHU.
  • BATANERO, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Blaix, 15, pp. 2-13.
  • BOROVCNIK, M., BENTZ, H.J. y KAPADIA, R. (1991). A Probabilistic Perspective, en Kapadia, R. y Borovcnik, M. (eds.). Chance encounters: probability in education, pp. 27- 70. Holanda: Kluwer Academic Publishers.
  • BOROVCNIK, M. y PEARD, R. (1996). Probability, en Bishop, A.J., Clements, K., Keitel, C., Kilpatrick, J. y Laborde, C. (eds.). International Handbook of Mathematics Education, pp. 239-287. Holanda: Kluwer Academic Publishers.
  • BOYER, C.B. (1968). Historia de la matemática. Madrid: Alianza Universidad Textos.
  • COBO, B. y BATANERO, C. (2004). Significado de la media en los libros de texto de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), pp. 5-18.
  • DAVID, F.N. (1962). Games, Gods and Gambling. Nueva York: Dover Publications.
  • DE LORENZO, J. (1974). La fi losofía de la matemática de Poincaré. Madrid: Tecnos.
  • DEL CARMEN, L. y JIMÉNEZ, M.P. (1997). Los libros de texto: un recurso flexible. Alambique, 11, pp. 7-22.
  • DE MORA, M. (1989). Los inicios de la teoría de la probabilidad. Bilbao: Servicio editorial de la UPV/EHU.
  • DÍAZ, J., BATANERO, C. y CAÑIZARES, M.J. (1996). Azar y probabilidad. Madrid: Síntesis.
  • ESPINOZA, L. y AZCÁRATE, C. (2000). Organizaciones matemáticas y didácticas en torno al objeto de «límite de una función»: una propuesta metodológica para el análisis. Enseñanza de las Ciencias, 18(3), pp. 355-368.
  • FALK, R. (1983). Experimentals Models for Resolving Probabilistic Ambiguities. Proc. Seventh Int. Conf. Psychology of Mathematics Education. Rehovot.
  • FREUDENTHAL, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht: Reidel.
  • FREUDENTHAL, H. (1991). Revisiting mathematics education. Dordrecht: Kluwer.
  • GIL, D. y DE GUZMÁN, M. (1993). Enseñanza de las ciencias y de las matemáticas. Madrid: Editorial Popular.
  • GODINO, J.D. (1996). Mathematical concepts, their meanings and understanding, en Puig, L. y Gutiérrez, A. (eds.). Proceedings of the 20th PME Conference, 2, 00. 417/424. Valencia: Universidad de Valencia.
  • GNEDENKO, B. (1995). Teoría de las probabilidades. Madrid: Rubiños.
  • GREEN, D.R. (1982). Probability Concepts in 11-16 Year Old Pupils. Report Loughborough University of Technology
  • GUISASOLA, J. y BARRAGUÉS, J.I. (2002a). Heurísticas y sesgos de los estudiantes de primer ciclo de Universidad en la resolución de problemas de probabilidad. Enseñanza de las Ciencias, 20(2), pp. 285-302.
  • GUISASOLA, J. y BARRAGUÉS, J.I. (2002b). Formas de razonamiento de los estudiantes en el cálculo de la probabilidad en cursos introductorios de estadística de primer ciclo de universidad. Epsilon, 53, pp. 219-242.
  • HAKING, I. (1978). The Emergenge of Probability. Londres: Cambridge University Press.
  • HENNESSY, S. et al. (1995). Design of a computer-augmented curriculum for mechanics. International Journal of Science Education, 17(1), pp. 75-92.
  • HERNÁNDEZ, J. (1986). La enseñanza de las matemáticas modernas, pp. 13-55. Madrid: Alianza Editorial.
  • IZQUIERDO, M. y RIBERA, L. (1997). La estructura y la comprensión de los textos de ciencias. Alambique, 11, pp. 24-33.
  • KAHNEMAN, D. y TVERSKY, A. (1972). Subjetive Probability: a judgment of representativeness. Cognitive Psychology, 5, pp. 430 454.
  • KAHNEMAN, D., SLOVIC, P. y TVERSKY, A. (1982). Judgment under uncertainty: heuristics and biases. Nueva York: Cambridge University Press.
  • KILPATRICK, J. (1981). The reasonable ineflectiveness of research in mathematics education. For the Learning of Mathematics, 2(2).
  • KLINE, M. (1980). La pérdida de la certidumbre. Madrid: Siglo xxi.
  • KONOLD, C. (1991). Understanding student’s beliefs about probability, en Glasersfeld E.V. (ed.). Radical Constructivism in Mathematics Education, pp. 139-156. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
  • LECOUTRE, M.P. (1985). Effect d’informations de nature combinatoire et de nature frécuentielle sur le judgements probabilistes. Recherches en Didactique des Mathématiques, (6) pp. 193-213.
  • LECOUTRE, M. P. (1992). Cognitive models and problem spaces in «purely random» situations. Educational Studies in Mathematics, (23), pp. 557-568.
  • LECOUTRE, M.P. y DURAND, J.L. (1988). Jugéments probabilistes et modéles cognitifs: étude d’une situation aléatoire. Educational Studies in Mathematics, (19), pp. 357-368.
  • LECOUTRE, M.P. y CORDIER, J. (1990). Effect du mode de présentation d’un problème aleatoire sur les modèles développés par les élèves. Bulletin de l’APMEP, 372, pp. 9-22.
  • MARTÍNEZ, S. y REQUENA, A. (1986) Dinámica de sistemas. 1. Simulación por ordenador. Madrid: Alianza Editorial.
  • MEYER, P.L. (1992). Probabilidad y aplicaciones estadísticas. EEUU: Addison-Wesley Iberoamericana.
  • MUÑOZ, A. (1998). Algunas ideas preconcebidas sobre probabilidad. Suma, 29, pp. 29-34.
  • NAGEL, E. (1985). Significado de la probabilidad, en Newman, J.R. (ed.). Sigma, el mundo de las matemáticas, 3. Madrid: Grijalbo
  • NCTM (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. Reston: NCTM.
  • NCTM (2000). Principe and Standards for School Mathematics
  • NEWMAN, J.R. (1985). Pierre Simon de Laplace, en Newman, J.R. (ed.). Sigma, el mundo de las matemáticas, 3, pp. 2-10. Madrid: Grijalbo
  • ORTIZ, J.J., BATANERO, C. y SERRANO, L. (1996). Las frecuencias relativas y sus propiedades en los textos españoles de bachillerato. EMA, 2(1), pp. 29-48.
  • ORTIZ, J.J., BATANERO, C. y SERRANO, L. (1996). Las frecuencias relativas y sus propiedades en los textos españoles de bachillerato. EMA, 2(1), pp. 29-48.
  • OTERO, J. (1985). Assimilation problems in traditional representation of scientific knowledge. European Journal of Science Education, 7(4), pp. 361-369.
  • POLYA, G. (1945). How to solve it. Princeton: Princeton University Press
  • PUIG, L. (1997). Análisis fenomenológico, en Rico, L. (coord.). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: Horsori/ICE.
  • SÁENZ, C. (1998). Teaching Probability for Conceptual Change. Educational Studies in Mathematics, 35(3), pp. 233-254.
  • SCHOENFELD, A.H. (1987). Cognitive Science and Mathematics Education. EEUU: Lawrence Erlbaum Associates
  • SCHOLZ, R.W. (1991). Psychological Research in Probabilistic Understanding, en Kapadia, R. y Borovcnik, M. (eds.). Chance encounters: probability in education, pp. 213-253. Holanda: Kluwer Academic Publishers.
  • SERRANO, L., BATANERO, C. y ORTIZ, J. J. (1996). Interpretación de enunciados de probabilidad en términos frecuenciales por alumnos de bachillerato. Suma (22), pp. 43-49.
  • SERRANO, L., BATANERO, C., ORTIZ, J. J. y CAÑIZARES, M. J. (1998). Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico de los estudiantes de secundaria. Educación Matemática, (22), pp. 7-25.
  • SHAUGHNESSY, J.M. (1992). «Research in Probability and Statistics: Reflections and Directions», en Grouws, D. Handbook of Research for Mathematics Education. Nueva York: MacMillan
  • STEINBRING, H. (1991). The theorical nature of probability in the classroom, en Kapadia, R. y Borovcnik, M. (eds.). Chance encounters: probability in education, pp. 135-167. Holanda: Kluwer Academic Publishers.
  • WALDEGG, G. (1996). Los educadores de la matemática: una comunidad de enlace, en Santos, M. y Sánchez, E. (eds.). Perspectivas en educación matemática. México: Grupo Editorial Iberoamérica.
  • WELLER, H.G. (1995). Diagnosing and altering three aristotelian alternative conceptions in dinamics: microcomputer simulations of scientific models. Journal of Research in Science Teaching, 32(3), pp. 271-290.
  • WHITEHEAD, A. N. y RUSSELL, B. (1926). Principia Mathematica. Madrid: Paraninfo (ed. 1981).