Cooperation, competition and goal interdependence in work teamsa multilevel approach

  1. Balluerka Lasa, Nekane
  2. Aritzeta Galán, Aitor
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2006

Volumen: 18

Número: 4

Páginas: 757-765

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Este trabajo trata de predecir estilos de manejo de conflictos cooperativos y competitivos en 26 equipos de trabajo de reciente construcción (tiempo 1) y tras un año de funcionamiento (tiempo 2) en una compañía de automoción. Los cuatro patrones culturales de individualismo-colectivismo, horizontal-vertical, fueron considerados como variables predictoras. Se hipotetizó que la interdependencia de objetivos moderaría la relación entre los patrones culturales y las conductas de manejo de conflictos. Dada la naturaleza jerárquica de los datos (individuos anidados en equipos) se utilizó una estrategia de análisis multinivel. Los patrones individualistas se mostraron asociados positivamente con la competición, mientras que los colectivistas lo hicieron con la cooperación. La interdependencia de objetivos se asoció con mayores niveles de cooperación únicamente en el tiempo 2. Asimismo, se produjeron efectos de interacción entre la interdependencia de objetivos y los tipos de individualismo y colectivismo verticales. Se discuten las implicaciones de los resultados para la construcción de equipos como estrategias de transformación cultural de las organizaciones.

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