Art, emotion and cognition: vygotskian and current approaches to musical induction and changes in mood, and cognitive complexization

  1. Páez Rovira, Darío
  2. Álvarez, Javier
  3. Adrián Torres, José Antonio
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 1996

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 107-118

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Arte, emoción y cognición: aproximaciones vygotskianas y actuales en la inducción musical, los cambios en el estado de ánimo y la complejización cognitiva. Este estudio analiza los primeros datos sobre la incidencia de ciertos elementos estéticos en el estado de ánimo y en la restructuración cognitiva. Para ello, hemos llevado a cabo una investigación experimental la cual, basada en la teoría de Vygotski sobre el papel del arte (1925/1972), contempla la posibilidad de que estímulos, con caraga afectiva negativa y positiva, provoquen una activación simultánea de emociones positivas y negativas, produciendo una catarsis -en el sentido de una mayor complejidad cognitiva- Nuestra investigación estuvo centrada en las reacciones emocionales y cognitivas con música romántica. Como ha sido demostrado en recientes investigaciones, la música puede generar alteraciones psicofisiológicas en nuestro organismo: alteraciones del pulso, ritmo cardiaco, respiración, presión sangüínea, etc. Además de los cambios que son automáticamente producidos en nuestro SNA, algunos experimentos han mostrado que la música genera cambios en el estado de ánimo , en la cognición y en la conducta (Kenealy, 1988; Martin, 1990). En este trabajo, los resultados muestran un apoyo parcial de algunas de las ideas de Vygotski. Esta investigación es uno de los primeros intentos de operar sobre un elemento estético como la música, para descubrir la composición y los elementos relevantes del arte.

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