Adaptación al euskera de una prueba de inteligencia verbal

  1. López Jauregui, Alicia
  2. Elosua Oliden, Paula
  3. Torres Álvarez, Esther
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 1999

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 151-161

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

La adaptación de pruebas psicológicas es un proceso que va más allá del estudio de la calidad lingüística de la traducción, requiere la evaluación de la equivalencia métrica entre puntuaciones y por tanto un estudio del posible sesgo. En este trabajo se estudian cada una de las fases del procedimiento seguido en la adaptación al euskera de una prueba de capacidad verbal. Ante la imposibilidad de utilización de los modelos de teoría de respuesta a los ítems en la exploración del posible sesgo, se hace uso de procedimientos alternativos de detección del funcionamiento diferencial de los ítems. Como resultados más relevantes cabría destacar el alto porcentaje de ítems con funcionamiento diferencial, la alta correlación entre los procedimientos Mantel-Haenszel y SIBTEST, la baja correlación de la regresión logística iterativa con los anteriores, y la estrecha relación entre el funcionamiento diferencial y el tipo de tarea asociado a cada uno de los ítems.

Referencias bibliográficas

  • American Psychological Association, American Educational Research Association, & National Council on Measurement in Education (1985). Standards for educational and psychological testing. Washington, DC: American Psychological Association.
  • Bock, R.D. & Aitkin, M. (1981). Marginal maximuum likelihood estimation of ítem parameters. Psychometrika, 46(4), 443-459.
  • Brislin, R.W. (1970). Back-translation for cross-cultural research. Journal of Cross-Cultural Psychology, 1(3), 185-216.
  • Elosúa, P., López, A. & Artamendi, J.A. (1994). Elebiduntasunari buruzko testaren bidez lorturiko datoen azterketa kuantitatiboa. Tantak, 12, 197-218.
  • Feldt, L.S. (1969). A test of the hypothesis that Cronbach's alpha or Kuder-Richardson coefficient twenty is the same for two test, Psychometrika, 34, 363-373.
  • Fidalgo, A.M. (1994). MHDIF: A computer program for detecting uniform and nouniform differencial ítem functioning with the Mantel-Haenszel procedure. Dpto. Psicología, Universidad de Oviedo [Computer program].
  • Gómez, J. y Navas, M.J. (1995, Abril). Detección del sesgo mediante regresión logística: purificación paso a paso de la habilidad. Comunicación presentada al IV Symposium de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Murcia, España.
  • Hambleton, R.K. (1993). Translating achievement test for use in cross-national studies. European Journal of Psychological Assessment, 9(1), 57-68.
  • Hammers, B. & Blanc, M. (1983). Bilingualité et Bilinguisme. Bruxelles: Pierre Mardaga Ed.
  • Hattie, J. (1984). An empirical study of various indices for determining unidimensionality. Multivariate behavioral Research, 19, 49-78.
  • Hattie, J. (1985). Methodology review: Assessing unidimensionality of test and ítems. Applied Psychological Measurement, 9(2), 139-164.
  • Holland, P.W. & Thayer, D.T. (1988). Differential ítem Performance and the Mantel-Haenszel procedure. In H. Wainer & H.J. Braun (eds.), Test validity (pp. 129-145). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Kolen, M.J. (1981). Comparation of traditional and ítem response theory methods for equating tests. Journal of Educational Measurement, 18, 1-11.
  • Lord, F.M. (1980). Applications of ítem Response Theory to practical testing problems. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
  • Mazor, K.M., Clauser, P.E. & Hambleton, R.K. (1994). Identification of nonuniform Differential ítem Functioning using a variation of the Mantel-Haenszel procedure. Educational and Psychological Measurement, 54, 284-291.
  • Mislevy, R.J. & Bock, R.D. (1986). Bilog: Ítem analysis und test scoring with binary logistic models.[Computer program]. Mooresville, IN: Scientific software.
  • Muñiz, J. (1990). Teoría de respuesta a los ítems. Madrid. Pirámide.
  • Oort, F.J. (1992). Using restricted factor analysis to detect ítem bias. Methodika, VI, 150-166.
  • Pine, S.M. (1977). Applications of ítem Response Theory to problem of test bias. In D.J. Weiss(Ed.), Applications of computerized adaptive testing (pp.37-43); (Research Report N° 771). Minneapolis: University of Minnesota.
  • Rummerl, J.R. (1970). Applied Factor Analysis. Evanston, IL: Northwestern University Press.
  • Sánchez, G.I. (1932). Scores of Spanish-speaking children on repeated tests. Journal of Genetic Psychology, 40(1).
  • Sánchez, G.I. (1934). Bilingualism and mental measures: A world of caution. Journal of Applied Psychology, 18.
  • Scheuneman, J.D. (1979). A method of assessing bias in test ítems. Journal of Educational Measurement, 16(3), 143-152.
  • Schneewind, K & Cattell, R.B. (1970). Zum Problem der Faktoridentifikation: Verteilungen und Vertranensintervalle von Kongruentzkoeffizienten. Psychology Beiträge, 12, 214-226.
  • Shealy, R. & Stout, W (1993). An ítem response theory model of test bias and differential test functioning. In W.P. Holland & H. Wainer (Eds.), Differential ítem functioning (pp. 197-240). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Stout, W. & Roussos, L. (1995). SIBTEST [Computer program]. Urbana-Champaign, IL: University of Illinois, Statistical laboratory for Educational and Psychological Measurement.
  • Swaminathan, H. & Rogers, H.J. (1990). Detecting differentail ítem functioning using logistic regression procedures. Journal of Educational Measurement, 27(4), 361-370.
  • Thiseen, D. & Wainer, H. (1982). Some standards errors in ítem Response Theory. Psychometrika, 47(4), 397-412.
  • Van der Flier, H., Mellenbergh, G.J., Adèr, H.J. & Wijn, M. (1984). An iterative ítem bias detection method. Journal of Educational Measurement, 21(2), 131.145.
  • Wrigley, C. & Neuhhaus, J.O. (1955). The matching of two sets of factors. Contract Memorandum Report. University of Illinois.
  • Yuste, C. (1988). BADYG-E. Madrid. Ciencias de la educación preescolar y especial.