Campo magnéticodiseño y evaluación de estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje como investigación orientada

  1. Guisasola Aranzábal, Jenaro
  2. Zuza Elosegi, Kristina
  3. Almudí García, José Manuel
  4. Zubimendi Herranz, José Luis
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2005

Volumen: 23

Número: 3

Páginas: 303-320

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3824 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Este trabajo se inspira en una secuencia de enseñanza constructivista; más concretamente en el modelo conocido por "enseñanzaaprendizaje como investigación orientada". De acuerdo con esta base teórica, hemos desarrollado una investigación empírica que se enmarca dentro de la enseñanza del magnetismo en el ámbito universitario. Se ha desarrollado una "secuencia de actividades", así como un "plan de instrucción" para grupos experimentales. El diseño que hemos realizado nos ha permitido evaluar el nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes, en lo que se refiere a los contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal. Los resultados obtenidos parecen indicar que los materiales desarrollados, así como la forma en que hemos trabajado con ellos, han contribuido a un aprendizaje más significativo y han favorecido que los estudiantes tengan una actitud más positiva hacia el aprendizaje de esta área de la física.

Referencias bibliográficas

  • ALMUDÍ, J.M. (2002). «Introducción del concepto de campo magnético en primer ciclo de universidad: dificultades de aprendizaje y propuesta de enseñanza alternativa de orientación constructivista». Tesis doctoral. Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
  • BAGNO, E. y EYLON, B. (1997). From problem solving to a knowledge structure: An example from the domain of electromagnetism. American Journal of Physics, 65(8), pp. 726-736.
  • BAR, V., ZINN, B. y RUBIN, E. (1997). Children’s ideas about action a distance. International Journal of Science Education, 19 (10), pp. 1137-1157.
  • BORGES, A.T. (1999). Como evoluem os modelos mentais. Ensaio. Pesquisa em Educaçao em Cièncias, 1, pp. 85-125.
  • BORGES, A.T. y GILBERT, J.K. (1998). Models of Magnetism. International Journal of Science Education, 20(3), pp. 361-378.
  • BURBULES, N. y LINN, M. (1991). Science Education and Philosophy of Science: Congruence or Contradiction? International Journal of Science Education, 13(3), pp. 227-241.
  • CAMPANARIO, J.M. (2002). Asalto al castillo: ¿A qué esperamos para abordar en serio la formación didáctica de los profesores universitarios de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 20(2), pp. 315-325.
  • CHABAY, R. y SHERWOOD, B. (1995). Electric & Magnetic interactions. Nueva York: Wiley
  • COLOMBO DE CUDMANI, L. y FONTDEVILA, P.A. (1990). Concepciones previas en el aprendizaje significativo del electromagnetismo. Enseñanza de las Ciencias, 8(3), pp. 215-222.
  • DRIVER, R. y OLDHAM, V. (1986). A Constructivist Approach to Curricu lum Development in Science. Studies in Science Education, 13, pp. 105-122.
  • DRIVER, R., LEACH, J., SCOTT, P. y WOOD-ROBINSON C. (1994). Young people’s understanding of science concepts: implications of cross-age studies for curriculum planning. Studies in Science Education, 24, pp. 75-100.
  • DRIVER, R., NEWTON, P. y OSBORNE, J. (2000). Establishing the norms of scientific argumentation in classroom. Science Education, 84, pp. 287-312.
  • DUIT, R. y TREAGUST, D.F. (1998). From behaviourism towards social constructivism and beyond, en Fraser, B.J. y Tobin, K.G., (eds.). International Handbook of Science Education. Londres: Kluwer Academic Publishers.
  • DUSCHL, R.A. (1990). Reestructuring science education. The importance of theories and their development. Teachers College. Columbia University. Trad. cast. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Narcea: Madrid.
  • DUSCHL, R.A. y GITOMER, D.H. (1997). Strategies and challenges to changing the focus of assessment and instruction in science classrooms. Educational Assessment 4(1), pp. 37-73.
  • DUSCHL, R. y GITOMER, D. (1991). Epistemological Perspectives on Conceptual Change: Implications for Educational Practice. Journal of Research in Science Teaching, 28(9), pp. 839-858.
  • DUSCHL, R.A. y HAMILTON, R. (1998). Conceptual change in science and in the learning of science, en Fraser, B.J. y Tobin, K.G. (eds.). International Handbook of Science Education. Londres: Kluwer Academic Publisher.
  • ERICSSON, K.A. y SIMON, H.A. (1984). Protocol analysis: verbal reports as data. Cambridge: The MIT Press.
  • ERICKSON, G. (1994). Pupils’ understanding magnetism in a practical assesment context: the relationship between content, process and progression, en Fensham, P., Gunstone, R. y White, R. The content of Science. Londres.
  • FURIÓ, C. (2001). La enseñanza-aprendizaje de las ciencias como investigación: un modelo emergente. Investigaciones en didáctica de las ciencias experimentales basadas en el modelo de enseñanza-aprendizaje como investigación orientada. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
  • FURIÓ, C., GUISASOLA, J., ALMUDÍ, J.M. y CEBERIO, M. (2003). Learning the electric field concept as oriented research activity. Science Education, 87(6), pp. 640-662.
  • FURIÓ, C. y GIL, D. (1978). El programa-guía, una propuesta para la renovación de la didáctica de la física y química en el bachillerato. Universitat de Valencia-ICE.
  • GALILI, I. (1995). Mechanics background influences students’conceptions in electromagnetism. International Journal of Science Education, 17(3), pp. 371-387.
  • GALILI, I. y KAPLAN, D. (1997). Changing approach to teaching electromagnetism in a conceptually oriented introductory physics course. American Journal of Physics, 65(7), pp. 657-667.
  • GIL, D. y CARRASCOSA, J. (1985). Science learning as a conceptual and methodological change. European Journal of Science Education, 5, pp. 70-81.
  • GIL, D., FURIÓ, C., VALDÉS, P., SALINAS, J., MARTÍNEZTORREGROSA, J., GUISASOLA, J., GONZÁLEZ, E., DUMAS-CARRÉ, A., GOFFARD, M. y PESSOA, A.M. (1999). ¿Tiene sentido seguir distinguiendo entre aprendizaje de conceptos, resolución de problemas de lápiz y papel y realización de prácticas de laboratorio? Enseñanza de las Ciencias, 17(2), pp. 311-320.
  • GIL, D., GUISASOLA, J., MORENO, A., CACHAPUZ, A., PESSOA DE CARVALHO, A., MARTÍNEZ-TORREGROSA, J., SALINAS, J., VALDÉS, P., GONZÁLEZ, E., GENÉ, A., DUMAS-CARRÉ, A., TRICÁRICO, H. y GALLEGO, R. (2002). Defending constructivism in science education. Science and Education, 11, pp. 557-571.
  • GRECA, I.M. y MOREIRA, M.A. (1998). Modelos mentales y aprendizaje de física en electricidad y magnetismo. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), pp. 289-303.
  • GUISASOLA, J., ALMUDÍ, J.M. y CEBERIO, M. (2001). Student’s mental representations and the choice of teaching goals in magnetostatic, en Pinto, R. y Surinach, S. (eds.). Physics Teacher Education Beyond 2000. Selected Contributions, pp. 229-232. París: Elsevier Editions
  • GUISASOLA, J., ALMUDÍ, J.M. y ZUBIMENDI, J.L. (2003). Dificultades de aprendizaje de los estudiantes universitarios en la teoría del campo magnético y elección de los objetivos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 21(1), pp. 79-94.
  • GUISASOLA, J., ALMUDÍ, J.M. y CEBERIO, M. (2003). Concepciones alternativas sobre el campo magnético estacionario. Selección de cuestiones realizadas para su detección. Enseñanza de las Ciencias, 21(2), pp. 281-293.
  • GUISASOLA, J., ALMUDÍ, J.M. y FURIÓ, C. (2003). The nature of science and its implications for physics textbooks: the case of classical magnetic field theory. Science & Education (en revisión).
  • GUISASOLA, J., ALMUDÍ, J.M. y ZUBIMENDI, J.L. (2004). Difficulties in learning the introductory magnetic field theory in the first years of University. Science Education. (en prensa; aceptado en 2003).
  • HODSON, D. (1992). In Search of a Meaningful Relationship: An Exploration of Some Issues Relating to Integration in Science and Science Education. International Journal of Science Education, 14(5), pp. 541-566.
  • JIMÉNEZ-ALEIXANDRE, M.P. (1998). Diseño curricular: indagación y razonamiento en el lenguaje de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias 16(2), pp. 203-216.
  • JONG, O. DE (1995). Classroom protocol analysis: A fruitful method of research in science education. European Research in Science Education II, Procedings of the Second Ph.D. Summer School. Editado por D. Psillos. Grecia: Aristotle University of Thessaloniki.
  • LATOUR, B. y WOOLGAR, S. (1986). Laboratory life. The construction of scientifi c facts. N.J. Princeton University Press. Trad. cast. (1995). La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científi cos. Madrid: Alianza Editorial.
  • MAAROUF, A. y BENYAMNA, S. (1997). La construction des sciences physiques par les représentations et les erreurs: cas des phenomènes magnétiques. Didaskalia, 11, pp. 103-120.
  • MALONEY, D.P., O’KUMA, T.L., HIEGGELKE, C.J. y VAN HEUVELEN, A. (2001). Surveying students’ conceptual knowledge of electricity and magnetism. Phys. Educ. Res., American Journal of Physics Suppl., 69(7), pp. 12-23.
  • MENESES, J.A. y CABALLERO, M.C., 1995. Secuencia de enseñanza sobre el electromagnetismo. Enseñanza de las Ciencias, 13(1), pp. 36-45.
  • MILLAR, R., GOTT, R., LUBBENF y DUGGAN, S. (1996). Children’s performance of investigate task in science: A framework for considering progression, en Hughes, M. (ed.). Progression in Learning, BERA Dialogues 11, Clevedon, Multilingual Matters Ldt., pp. 82-108.
  • NSES, NATIONAL SCIENCE EDUCATIONAL STANDARS (1996). National Research Council. Washinton D.C. National Academy Press.
  • NERSESSIAN, N.J. (1995). Should physicist preach what they practice? Science & Education , 4, pp. 203-226.
  • OLIVEIRA, J., DE PAULO, S.R. y RINALDI, C. (1999). Investigaçao do papel da experimentação na construção de conceitos em electricidade no ensino médio. Cadernos Catarinenses de Ensino de Física, 16(1), pp. 105-122.
  • PAIS DE SOUSA, M.G. (1997). «Forças e campos magnéticos». Tesis doctoral. Universidad de Aveiro.
  • POCOVI, M.C. y FINLEY, L. (2002). Historical evolution of the field view and textbook account. Science and Education, 11.
  • POZO, J.I. y GÓMEZ CRESPO, M.A. (1998). Aprender y enseñar ciencias. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científi co. Madrid: Morata.
  • SALINAS, J. y VELAZCO, S. (1997). Tópicos de electrostática a nivel universitario básico: factores subyacentes a las incomprensiones de los estudiantes. Enseñanza de las Ciencias, núm. extra. V Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, pp. 215-216.
  • SCHWAB, J. (1962). The teaching of science as inquiry, en Schwab, J. y Brandwein, P. (eds.). The teaching of Science, pp. 1-104, Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • SEROGLOU, F., PANAGIOTIS, K. y VASSILIS, T. (1998). History of Science and instructional desing: the case of electromagnetism. Science and Education,7, pp. 261-280.
  • SIERRA, R. (ed.). (1995). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.
  • STRIKE, K.A. y POSNER, G.J. (1992). A revisionist theory of conceptual change, en Duschl, R.A. y Hamilton, R.J. (eds.). Phylosophy of science, cognitive psicology and educational theory and practice, pp. 147-176. Albany, NY: SUNY Press.
  • TÖRNKVIST, S., PETTERSON, K.A. y TRANSTRÖMER, G. (1993). Confusion by representation: On student’s comprehension of the electric field concept. American Journal of Physics, 61(4), pp. 335-338.
  • VELAZCO, S. (1998). «El campo electromagnético en la enseñanza y el aprendizaje de la física» Tesina predoctoral. Universidad Nacional de Tucumán.
  • VIENNOT, L. (1996). Raisonner en physique. La part du sens commun (De Boeck. Université París). Trad.cast. (2002). Razonar en física. La contribución del sentido común. Madrid: Antonio Machado Libros.
  • VIENNOT, L. y RAINSON, S. (1999). Desing and evaluation of a research-based teaching sequence: the superposition of electric field. International Journal of Science Education 21(1), pp.1-16.
  • VERDÚ, R., MARTÍNEZ-TORREGROSA, J. y OSUNA, L. (2002). Enseñar y aprender en una estructura problematizada. Alambique, 34, pp. 47-55.
  • WANDERSEE, J.H. (1992). The Historicality of cognition: implications for Science Education Research. Journal of Research in Science Teaching, 29(4), pp. 423-434.
  • WANDERSEE, J.H., MINTZES, J.J. y NOVAK, J.D. (1994). Research on alternative conceptions in Science. Handbook of Research on Science Teaching and Learning. Nueva York: McMillan Publishing Company
  • WHITTAKER, E. (1987). A History of the Theories of Aether and Electricity. EEUU: American Institute of Physics.