La integración de plataformas de e-learning en la docencia universitaria:enseñanza, aprendizaje e investigación con moodle en la formación inicial
ISSN: 1695-288X
Año de publicación: 2005
Volumen: 4
Número: 1
Páginas: 37-48
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Resumen
En este artículo se recoge la experiencia docente universitaria con la plataforma de gestión de contenidos educativos Moodle. Se describen dos ámbitos de utilización en la formación inicial del profesorado: la asignatura de nuevas tecnologías aplicadas a la educación y las practicas de enseñanza, donde ha jugado un rol importante en un proyecto de innovación docente. Se concluye destacando la aportación de la plataforma en clases con ordenador, en procesos de aprendizaje colaborativo.
Referencias bibliográficas
- Alba, C. (coor)(2005): Estudio de la viabilidad de las propuestas metodológicas derivadas de la aplicación del crédito europeo (ECTS) por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TIC en la docencia y la investigación. Madrid. Secretaría General de Universidades. MEC
- Baumgartner; P. (2005). Cómo elegir una herramienta de gestión de contenido en función de un modelo de aprendizaje. [http://www.elearningeuropa.info]
- Centre D´Educació i Noves Tecnologies (2004) : Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente abierto para la Universitat Jaume I.[http://cent.uji.es]
- Correa Gorospe, J.M. (2005):. La Universidad del País Vasco y el proceso de convergencia al EEES. Análisis de los resultados locales y propuestas. En C. Alba ( Dir): Estudio de la viabilidad de las propuestas metodológicas derivadas de la aplicación del crédito europeo (ECTS) por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TIC en la docencia y la investigación (pp.363-382). Madrid. Secretaría General de Universidades. MEC
- Correa Gorospe J.M. e Ibáñez Etxeberria, A. (2000): Teleformación e Innovación Educativa: Una experiencia en el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco. Comunicación y Pedagogía. 166.
- Correa Gorospe, J.M. (2005). La integración de plataformas de e-learning en la docencia universitaria: Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación inicial del profesorado, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 37-48. [http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htm].