40 años de educación bilingüe en el país del euskera

  1. Etxeberria Balerdi, Félix
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2004

Título del ejemplar: Temas actuales de Enseñanza

Número: 334

Páginas: 281-314

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Los principales logros del sistema educativo vasco se encuentran en la progresiva expansión de los modelos lingüísticos más intensivos (B y D), la aceptación social de la enseñanza en euskera y los buenos resultados escolares de los alumnos de los diferentes modelos. Los principales problemas observables son: la difícil situación del euskera en Navarra y País Vasco francés; las contradicciones en las que se desenvuelve el modelo A (castellano) y la necesidad de su revisión crítica; el retraso en la normalización de la enseñanza en euskera en la enseñanza secundaria, sobre todo en la Formación Profesional, y en la Universidad; la gran distancia que existe entre la escolarización y la competencia en euskera y el uso real de dicha lengua y, finalmente, la necesidad de que todo el sistema educativo bilingüe se transforme en un auténtico programa intercultural.