Prototipos emocionales desde una perspectiva cultural

  1. Fernández Sedano, Itziar
  2. Sánchez Fernández, Flor
  3. Carreras, Pilar
  4. Páez Rovira, Darío
Revista:
REME

ISSN: 1138-493X

Año de publicación: 2001

Volumen: 4

Número: 8-9

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REME

Resumen

Esta publicación tiene por objeto exponer como influyen los indicadores culturales de Hofstede (1991) sobre los prototipos vinculados con la comunicación, reacción física e intensidad emocional. Además se analiza la vivencia de las emociones básicas en relación con la auto-suficiencia con éxito, el auto-concepto interdependiente, instrumental y expresivo operacionalizados a través del cuestionario de actitudes individualistas-colectivistas de Triandis y cols. (1988), de la escala de imagen de sí (Singelis, 1994) y del Inventario de Roles Sexuales de Bem (1974). La investigación transcultural se ha realizado con una muestra de 5.328 estudiantes universitarios pertenecientes a 29 naciones de Europa, Asia, Africa y América. Los resultados indican que las culturas colectivistas se caracterizan por una mayor auto-suficiencia con éxito y auto-concepto interdependiente o relacional. Las sociedades masculinas se van a distinguir por un auto-concepto instrumental y las naciones con una alta distancia jerárquica van a mostrar una menor expresión de las emociones negativas de tristeza y enojo