Modelado de Grupos en Actividades de Aprendizaje Basado en Mapas Conceptuales

  1. Larrañaga Olagaray, Mikel
  2. Elorriaga Arandia, Jon Ander
  3. Rueda Molina, Urko
  4. Arruarte Lasa, Ana
Revista:
Inteligencia artificial: Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial

ISSN: 1137-3601 1988-3064

Año de publicación: 2004

Volumen: 8

Número: 24

Páginas: 131-148

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Inteligencia artificial: Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es proveer a profesores y alumnos de una herramienta (DynMap+) que proporciona una representación gráfica tanto de modelos de alumnos individuales como de grupos de alumnos. A través de DynMap+ el usuario tendrá una visión global y particular del conocimiento y la progresión de los alumnos. La aplicación va a servir para supervisar la enseñanza en situaciones en las que se utilizan sistemas de enseñanza asistida por ordenador tales como sistemas de aprendizaje colaborativo, sistemas tutores inteligentes, sistemas de evaluación, etc. Desde un punto de vista práctico, DynMap+ servirá para que el profesor observe la progresión de los alumnos y así pueda evaluarlos, identificar problemas generales del grupo y de personas particulares, organizar futuras actividades, organizar grupos de trabajo, etc. Estos modelos, tanto los individuales como los de grupo, podrán ser observados por los alumnos con el objetivo principal de reflexionar sobre su aprendizaje.