Concepciones de futuros profesores de ciencias sobre un concepto "olvidado" en la enseñanza de la electricidadla fuerza electromotriz

  1. Guisasola Aranzábal, Jenaro
  2. Montero, A.
  3. Fernández, M.
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2005

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 47-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3857 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Referencias bibliográficas

  • AGUILAR, J. (2001). El legado de Galvani y Volta a la ciencia moderna. Revista Española de Física, 15(3), pp. 50-53.
  • ARCHIBALD, T. (1988). Tension and Potential from Ohm to Kirchhoff. Centaurus, 31, pp. 141-163.
  • ARONS, A.B. (1970). La evolución de los conceptos de la física. México: Trillas
  • BENSEGHIR, A. y CLOSSET, J.L. (1996). The electrostaticselectrokinetics transition: historical and educational difficulties. International Journal of Science Education, 18(2), pp. 179-191.
  • BROWN, T.M. (1969). The electrical current in Early Nineteenth-Century French Physics. Historical Studies in the Physical Sciences, 1, pp. 61-103.
  • BUCHWALD, J.Z. (1977). William Thomson and the Mathematization of Faraday’s Electrostatics. Historical Studies in the Physical Sciences, 8, pp. 101-136.
  • BUCHWALD, J.Z. (1985). From Maxwell to microphysics, aspects of Electromagnetic. Theory in the Last Quarter of the Nineteenth Century. University of Chicago Press.
  • COHEN, K. et al. (1983). Potential difference and current in simple electric circuits: a study of student concepts. American Journal of Physics, 51(5), pp. 407-412.
  • CHABAY, R. y SHERWOOD, B. (2002). Matter and interactions (Vol. 2). Nueva York: John Wiley & Sons, Icn.
  • COOK, T.D. y REICHARDT C.H.S. (1982). Qualitative and quantitative methods in evaluation research. Sage Publications, Inc.
  • DARRIGOL, O. (1998). Aux confins de l’ectrodynamique: Ions et électrons vers 1897. Revue d’Histoire des Sciences, 51(1), pp. 5-34.
  • DRIVER, R. et al. (1985). Children’s Ideas in Science. Open University Press.
  • DUIT, R. y JUNG, W. (1985). Aspects of Understanding Electricity. Kiel: Christoph von Rhöneck.
  • DUIT, R. (1993). Research on Student’s Conceptionsdevelopments and trends. «Third International Seminar on Misconceptions and Educational Strategies in Science and Mathematics». Cornell. Ithaca.
  • EYLON, B.S. y GANIEL, U. (1990). Macro-micro relationships: the missing link between electrostatics and electrodynamics in students’ reasoning. International Journal of Science Education, 12(1), pp. 79-94.
  • FIGUIER, L. (1887). Les merveilles de l’électricité. Citado por Cardot. Association pour L’Histoire de l’électricité en France.
  • FOX, R. (1990). Laplacian Physics, Companion to the History of Modern Science. Routledge.
  • FRANKEL, E. (1977). J.B. Biot and the Mathematization of Experimental Physics in Napoleonic France. Historical Studies in the Physical Sciences, 8, pp. 33-72.
  • FURIÓ, C. y GUISASOLA, J. (1997). Deficiencias epistemológicas en la enseñanza habitual de los conceptos de campo y potencial eléctrico. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), pp. 259-272.
  • FURIÓ, C. y GUISASOLA, J. (1998a). Construcción del concepto de potencial eléctrico mediante el aprendizaje por investigación. Revista de Enseñanza de la Física, 11(1), pp. 25-37.
  • FURIÓ, C. y GUISASOLA, J. (1998b). Difficulties on learning the concept of electric field. Science Education, 82(4), pp. 511-526.
  • FURIÓ, C. y GUISASOLA, J. (2001). La enseñanza del concepto potencial eléctrico basada en un modelo de aprendizaje como investigación orientada. Enseñanza de las Ciencias 19(2), pp. 319-334
  • FURIÓ, C., GUISASOLA, J., ALMUDÍ, J.M. y CEBERIO, M. (2003). Learning the electric field concept as oriented research activity. Science Education, 87, pp. 640-662.
  • GUERLAC, H. (1976). Chemistry as a Branch of Physics: Laplace’s Collaboration with Lavoisier. Historical Studies in the Phisical Sciences, 7, pp. 193-276.
  • GIERE, R.N. (1991). Understanding scientific reasoning. Forth Worth, TX: Holt, Rinehart and Winston.
  • GIL, D. (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 1(1), pp. 26-33.
  • GIL, D. et al. (1991). La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Barcelona: ICE-Horsori.
  • GIL, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9(1), pp. 69-77.
  • GIL, D. (1993). Contribución de la historia y de la filosofía de la ciencia al desarrollo de un modelo de enseñanza-aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, 11(2), pp. 197-212.
  • HIERREZUELO, J. y MONTERO, A. (1989). La ciencia de los alumnos. Barcelona: Laia-MEC.
  • HUMPHREYS, A.W. (1937). The Development of the conception and measurement of electric current. Annals of Science, 2(2), pp. 164-178.
  • LAKATOS, I. (1970). Cristicism and the growth of knowledge. Londres: Cambridge University Press.
  • LANZARA, E. y ZANGARA, R. (1995). Potential difference measurements in the presence of a varying magnetic field. Physics Education, 30(2), pp. 85-89.
  • MARTÍN, J.(1999). «La introducción del concepto de campo en física». Tesis doctoral. Universidad de Valencia.
  • MARTÍN, J. y SOLBES, J. (2001). Diseño y evaluación de una propuesta para la enseñanza del concepto de campo en física. Enseñanza de las Ciencias, 19(3), pp. 393-404.
  • MONTERO, A. (2002). «Dificultades en el aprendizaje del concepto de fuerza electromotriz». Tesis de maestría. Universidad de Granada.
  • NERSESSIAN, N.J. (1995). Should physicist preach what they practice? Science Education, 4, pp. 203-226.
  • PAGE, C.H. (1977). Electromotive force, potential difference and voltage. American Journal of Physics, 45(10), pp. 978-980.
  • PANCALDI, G. (1990). Electricity and life. Volta’s path to the battery. Historical Studies in the Physical and Biological Sciences, 21, pp. 123-160.
  • PEARCE, W. (1962). The physical sciences in the first half of the Nineteenth Century: Problems and sources. History of Science, 1, pp. 1-15.
  • PFUNDT, H. y DUIT, R. (1994). Bibliography: Student’s alternative frameworks and science education. Institute for Science Education: University of Kiel.
  • PSILLOS, D. (1998). Connecting Research in Physics Education with Teacher Education. ICPE Book
  • REITZ, J. et al. (1996). Fundamentos de la teoría electromagnética. Massachusetts: Addison-Wesley
  • SATIEL, E. y VIENNOT, L. (1985). ¿Qué aprendemos de las semejanzas entre las ideas históricas y el razonamiento espontáneo de los estudiantes? Enseñanza de las Ciencias, 3(2), pp. 137-144.
  • SOLBES, J. y MARTÍN, J. (1991). Análisis de la introducción del concepto de campo. Revista Española de Física, 5(3), pp. 34-49.
  • STEINBERG, M.S. (1992). What is electric potencial? Connecting Alessandro Volta and contemporary students. Proceding of the Second International Conference on the History and Philosophy of Science and Science Teaching. Vol. II, pp. 473-480.
  • UTTON, G. (1981). The politics of science in early Napoleonic france: The case of the voltaic pile. Historical Studies in the Physical Sciences, 11(2), pp. 329-366.
  • TATON, R. (1988). Historia general de las ciencias, 9. Barcelona: Orbis.
  • TOULMIN, R. (1972). Human understanding: the collective use and evolution of concepts. Pricenton University Press. Trad. cast. (1997). Madrid: Alizanza Editorial.
  • VARNEY, R.N. y FISHER, L.H. (1976). Contac potentials between metals: History, concepts and persistent misconceptions. American Journal of Physics, 44(5).
  • VARNEY, R.N. y FISHER, L.H. (1980). Electromotive force: Volta’s forgotten concept. American Journal of Physics, 48(5), pp. 405-408.
  • VIENNOT, L. y RAINSON, S. (1999). Design and avaluation of a research-based teaching sequence: The superposition of electric field. International Journal of Science Education, 21(1), pp. 1-16.
  • WANDERSEE, J.H. (1992). The Historicality of cognition: Implications for Science Education Research. Journal of Research in Science Teaching, 29(4), pp. 423-434.
  • WISE, N.M. (1990). Electromagnetic Theory in the Ninetennth Century. Companion to the History of Modern Science. Routledge.
  • WHITTAKER, E. (1951). A History of the Theories of Aether and Electricity. Tomash Publishers.