Vinculaciones entre tipos de conocimiento relevantes para la gestión de la I+D en universidaesanálisis de un caso

  1. Charterina Abando, Jon
  2. Rodríguez Castellanos, Arturo
  3. Hartmann, Patrick
Revista:
Revista de economía y empresa

ISSN: 0213-2834

Año de publicación: 2003

Volumen: 19

Número: 48

Páginas: 145-169

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de economía y empresa

Resumen

Un proceso cada vez más esencial en la Universidad es el de Investigación y Desarrollo (I+D); pero para que el resultado del mismo pueda ser valorado socialmente deforma adecuada, debe ser trasferido a la sociedad, en especial la de su entorno más próximo. Ello requiere considerar el proceso global de Investigación-Desarrollo-Transferencia (I+D+ T) del conocimiento científico técnico. El objetivo de este trabajo es, sobre la base de la identificación de tipos de conocimiento relevantes para la gestión del proceso de I+D+T en una universidad según sus objetivos estratégicos, encontrar asociaciones entre los mismos, que permitan un mayor acierto en el análisis de las tareas asociadas a la gestión del proceso y en la definición de indicadores adecuados. Para ello, sobre los resultados de entrevistas in extenso a coordinadores de grupos de investigación, en forma de valoraciones de la importancia de cada tipo de conocimiento para las d~ferentes tareas de que consta el proceso, han sido realizados diversos análisis estadísticos multivariantes, que han permitido detectar asociaciones entre tipos de conocimiento, así como influencias entre unos tiros y otros.