Elaboración de un inventario para medir el nivel de integración del menor acogido en su familia acogedora

  1. Herce, Cristina
  2. Rivero, Ana María
  3. Balluerka Lasa, Nekane
  4. Gorostiaga Manterola, Arantxa
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2002

Volumen: 14

Número: 3

Páginas: 564-571

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El objetivo del presente estudio consistió en elaborar y examinar las características psicométricas de un inventario destinado a medir el nivel de integración de los menores acogidos en sus familias acogedoras. El instrumento fue creado por un equipo de terapeutas especializadas en Programas de Apoyo y Seguimiento al Acogimiento Familiar y por dos profesoras de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco con amplia formación en Metodología. Se llevó a cabo un análisis preliminar de su fiabilidad y de su validez en una muestra de 90 menores en régimen de acogimiento familiar en la Comunidad Autónoma del País Vasco, con edades comprendidas entre los 7 y los 18 años. Estos datos preliminares parecen sugerir que la consistencia interna, la estabilidad temporal y la validez del inventario son elevadas. Se discuten las posibles aplicaciones del instrumento en la evaluación del éxito o fracaso del acogimiento familiar como medida de protección infantil.

Referencias bibliográficas

  • Andrich, D., Jong, J. y Sheridan, B.E. (1997). Diagnostic opportunities with the Rasch model for ordered response categories. En J. Rost y R. Langeheine (Eds.), Applications of latent trait and latent class models in the social sciences (pp. 58-68). Münster, Germany: Waxman Verlag.
  • Beatty, S.G. (1996). Levels of emotional adjustment in children in foster care. Dissertation Abstracts International Section B: The Sciences and Engineering, 57(1-B), 689.
  • Berridge, D. y Cleaver, H. (1987). Foster home breakdown. Oxford: Basil Blackwell.
  • Buehler, C., Orme, J.G., Post, J. y Patterson, D.A. (2000). The long-term correlates of family foster care. Children and Youth Services Review, 22(8), 595-625.
  • Cheung, K.C. y Mooi, L.C. (1994). A comparison between the rating scale model and dual scaling for Likert scales. Applied Psychological Measurement, 18, 1-13.
  • Clausen, J., Landvesrk, J., Ganger, W., Chadwick, D. y Litrownik, A. (1998). Mental health problems of children in foster care. Journal of Child and Family Studies, 7(3), 283-296.
  • Cook-Fong, S.K. (2000). The adult well-being of individuals reared in family foster care placements. Child and Youth Care Forum, 29(1), 7-25.
  • Cronbach, L.J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297-334.
  • Dore, M.M. y Eisner, E. (1993). Child-related dimensions of placement stability in treatment foster care. Child and Adolescent Social Work Journal, 10(4), 301-317.
  • Dubois, B. y Burns, J.A. (1975). An analysis of the meaning of the question mark response category in attitude scales. Educational and Psychological Measurement, 35, 869-884.
  • Dumaret, A. y Coppel-Batsch, M. (1997). Evolution a l’age adulte d’enfants places en families d’accuell. Psychiatrie de l´Enfant, 39(2), 613-671.
  • Fein, E., Maluccio, A.N. y Kluger, M.P. (1990). No more partings: An examination of long-term foster care. Washington, DC: Child Welfare League of America.
  • Ferrá, P., Carballo, S., Guerra, S., Panades, C., Rosello, V. y Vaño, X. (1995). La crisis en la familia adoptiva, análisis de la práctica clínica de orientación sistémica. Clínica y Salud, 6(1), 7- 24.
  • Gries, L., Goh, D., Andrews, M.B., Gilbert, J., Praver, F. y Stelzer, D.N. (2000). Positive reaction to disclosure and recovery from child sexual abuse. Journal of Child Sexual Abuse, 9(1), 29-51.
  • Griffin, D.W. y Bartholomew, K. (1994). The metaphysics of measurement: The case of adult attachment. En K. Bartholomew y D. Perlman (Eds.), Attachment processes in adulthood. Advances in personal relationships, Vol. 5 (pp. 17-52). Bristol. PA, US: Jessica Kingsley Publishers, Ltd.
  • Hernández Baeza, A., Espejo Tort, B., González Romá, V. y Gómez Benito, J. (2001). Escalas de respuesta tipo Likert: ¿es relevante la alternativa «indiferente»? Revista de Metodología de Encuestas, 3(2), 135-150.
  • Iglehart, A.P. (1994). Kinship foster care: placement, service, and outcome issues. Children and Youth Services Review, 16(1-2), 107-122.
  • Jones, J.K. (1999). Functioning and adjustment of children in kinship care versus nonrelative foster family care placements. Dissertation Abstracts International Section B: The Sciences and Engineering, 59(9-B): 5089.
  • López, F., Cantero, M.J. y Lázaro, S. (1997). Escala de apego. Escala en proceso de baremación.
  • McAuley, C. (2000). Children’s adjustment over time in foster care: cross- informant agreement, stability and placement disruption. British Journal of Social Work, 30(1), 91-107.
  • Mcquaid, E.L. (1995). Foster parent-child relationships. Dissertation Abstracts International Section B: The Sciences and Engineering, 55(7-B): 3019.
  • Minty, B. (1999). Annotation: Outcomes in long-term foster family care. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 40(7), 991-999.
  • Palmer, S. (1998). The role of risk for insecure early attachment in explaining the behavioral adjustment of foster children. Dissertation Abstracts International Section B: The Sciences and Engineering, 58(8-B), 4493.
  • Rowe, J., Hundleby, M. y Garnett, L. (1989). Child care now: A survey of placement patterns. London: British Agencies for Fostering and Adoption.
  • Streiner, D.L. y Norman, G.R. (1989). Health measurement scales. A practical guide to their development and use. New York: Oxford University Press.
  • Walsh, J.A. y Walsh, R.A. (1990). Quality care for tough kids. Washington, D.C.: Child Welfare League of America.
  • Whiting, K. (1998). The relationship between maltreatment and foster care children’s adaptive behavior. Dissertation Abstracts International Section B: The Sciences and Engineering, 59(3-B), 1.395.