Percepción de los servicios ofrecidos por las empresas de calidad¿resulta efectivo el asesoramiento relacionado con la ISO 9000?

  1. Heras Saizarbitoria, Iñaki
  2. Marimon Viadiu, Frederic
  3. Casadesús Fa, Martí
Revista:
Cuadernos de economía y dirección de la empresa

ISSN: 1138-5758

Año de publicación: 2004

Número: 19

Páginas: 5-32

Tipo: Artículo

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Resumen

En el presente artículo se evalúa si las consultorías que ayudan a implantar sistemas de calidad basados en el estándar ISO 9000 ofertan en la práctica un servicio de calidad. A tal efecto se ha llevado a cabo un estudio empírico en el que las empresas que han utilizado dichos consultores opinan sobre las percepciones, expectativas y beneficios detectados. El estudio establece una serie de indicadores destinados a calibrar la aportación del consultor durante la implantación del sistema de calidad, que permite detectar el gap existente entre el servicio esperado y el real. También mide los beneficios que aporta el trabajo del consultor. Finalmente se analiza la relación existente entre la calidad percibida del servicio y el beneficio generado