Clases latentes y funcionamiento diferencial del ítem

  1. Elosua Oliden, Paula
  2. López Jauregui, Alicia
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2005

Volumen: 17

Número: 3

Páginas: 516-521

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

La existencia de clases latentes cualitativamente diferentes dentro de una población exige la adaptación de los procedimientos tradicionales de detección del FDI. Este trabajo explora las relaciones entre las clases latentes y el funcionamiento diferencial de los ítems, analizando el FDI en un test de aptitud numérica. Los resultados muestran una disminución en el porcentaje de ítems con funcionamiento diferencial; 28% bajo la concepción tradicional, y 16% cuando se ajusta el modelo de Rasch mixto antes de la detección del FDI. Se concluye que en un estudio de FDI es conveniente estimar previamente las clases latentes y sobre ellas definir los grupos de referencia y focal.

Referencias bibliográficas

  • Ackerman, T.A. y Evans, J.A. (1994). The influence of conditioning scores in performing DIF analyses. Applied Psychological Measurement 18(4), 329-342.
  • De Ayala, R.J., Kim, S., Stapleton, L.M. y Dayton,C.M. (2002). Differential item functioning: A mixture distribution conceptualization. International Journal of Testing, 2(3), 243-276.
  • Bozdogan, H. (1987). Model Selection and Akaike’s Information Criterion (AIC): the General Theory and its Analytical Extensions. Psychometrika, 52(3), 345-370.
  • Davier, von, M. (2001). Winmira 1.35. A program systen for analyses with the Rasch model, with the latent class analysis and with the mixed Rasch model. Kiel: Institute for Science Education (IPN).
  • Dorans, N.J. y Holland, P.W.(1993). DIF detection and description: Mantel-Haenszel and standarization. En H.Wainer y P.W. Holland (Eds.): Differential item functioning (pp. 35-66) Hillsdale NJ: Erlbaum.
  • Elosua, P., López, A. y Egaña, J. (2000a). Idioma de aplicación y rendimiento en una prueba de comprensión verbal. Psicothema, 12(2), 201-206.
  • Elosua, P., López, A. y Egaña, J. (2000b). Fuentes potenciales de sesgo en una prueba de aptitud numérica. Psicothema, 12(3), 376-382.
  • Elosua, P. (2003). Sobre la validez de los tests. Psicothema, 15(2), 315-321.
  • Kelderman, H. y Macready, G.B. (1990). The use of loglinear models for assessing differential item functioning across manifiest and latent examinee groups. Journal of Educational Meaurement, 27(4), 307-327.
  • Lord, F.M. (1980). Applications of item response theory to practical testing problems. Hillsdale,NJ: Erlbaum.
  • Mislevy, R.J. y Verhelst, N. (1990). Modeling item responses when different subjects employ different solution strategies. Psychometrika, 55, 195-216.
  • Read, N.A.C. y Cressie, T.R.C. (1988). Goodness-of-Fit Statistics for Discrete Multivariate Data. Springer Series in Statistics. New York: Springer.
  • Rost, J. (1990). Rasch models in latent classes: an integration of two approaches to item analysis. Applied Psychological Measurement, 14, 271-282.
  • Rost, J. y von Davier, M. (1994). A conditional item fix index for Rasch models. Applied Psychological Measurement, 18(2), 171-182.
  • Shealy, R. y Stout, W.F. (1993). A model-based standarization approach that separates true bias/DIF from group differences and detecs test bias/DTF as well as item bias/DIF. Psychometrika, 58, 159-194.
  • Stout, W.(1987). A nonparametric approach for assessing latent trait unidimensionality. Psychometrika, 52(4), 589-617.
  • Yuste, C.(1988). BADYG-E. Madrid: Ciencias de la educación preescolar y especial.