Cursos en vídeo de alta calidad

  1. Espinosa Acereda, Jon Koldobika
  2. Basogain Olabe, Xabier
  3. Olabe Basogain, Juan Carlos
  4. Olabe Basogain, Miguel Angel
Revista:
RedIRIS: boletín de la Red Nacional de I+D RedIRIS

ISSN: 1139-207X

Año de publicación: 2003

Número: 66-67

Páginas: 71-75

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RedIRIS: boletín de la Red Nacional de I+D RedIRIS

Resumen

La tecnología streaming aplicada a la educación y formación superior ofrece un conjunto de servicios que mejoran el rendimiento académico de los cursos on-line que nuestras universidades ofrecen en la actualidad. La mayoría de los cursos se basan en textos (html y pdf) y presentan un resultado académico limitado. No obstante, las nuevas tecnologías de distribución de contenidos multimedia a través de Internet están abriendo nuevos formatos y posibilidades para el proceso enseñanza-aprendizaje en entornos de formación superior. Universidades como Stanford [1] (nuestro referente en educación on-line), pionera en integrar vídeo, audio y texto en su oferta docente on-line, y muchas otras universidades han adoptado la distribución de las clases en vídeo a través de Internet basada en sistemas streaming. Se describe el modelo digital que tiene como base la generación de contenidos multimedia de alta calidad en el ordenador del profesor; además se presenta la experiencia realizada en la impartición de varios cursos basados en s t r e a m i n g, y el proyecto VCCV en fase de realización que incorpora métodos de enseñanza basados en contenidos multimedia con formato vídeo de alta calidad en el Campus Virtual de la UPV/EHU.