Formas de razonamiento de los estudiantes en el cálculo de la probabilidad en cursos introductorios de estadística de primer ciclo de universidad

  1. Guisasola Aranzábal, Jenaro
  2. Barragués Fuentes, José Ignacio
Revista:
Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

ISSN: 1131-9321

Año de publicación: 2002

Número: 53

Páginas: 219-242

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

Resumen

Junto al interés que está despertando la incorporación de la estadística y la probabilidad a los desarrollos curriculares, surge la evidencia de que existen dificultades importantes para el aprendizaje comprensivo de los conceptos. Estas dificultades se concretan no sólo en preconcepciones e ideas alternativas, sino también en el uso reiterado de razonamientos basados en la metodología de 'sentido común'. Este trabajo trata de mostrar que estos razonamientos de 'sentido común' se presentan también en el dominio del cálculo de la probabilidad dentro de un marco teórico frecuencial, en estudiantes de primer ciclo de universidad que han recibido un curso formal sobre probabilidad y estadística.