La remodelación de El Periódico de Catalunyahacia el modelo de prensa de servicios
- Caminos Marcet, José María
- Alberdi Ezpeleta, Aintzane
- Armentia Vizuete, José Ignacio
- Marín Murillo, María Flora
- Núñez de Prado Clavell, Sara (coord.)
ISSN: 1139-1979
Año de publicación: 2003
Número: 9-10
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ambitos: Revista internacional de comunicación
Resumen
A lo largo de la última década del siglo XX el modelo de diario de servicios ha ido consolidándose en España con unas características, tanto formales como relativas a los contenidos, propias y diferenciadoras con respecto a los modelos predominantes anteriormente, fundamentalmente el informativo-interpretativo y las fórmulas híbridas ¿informativo-opinión¿ e ¿informativo-sensacionalista¿. El profundo rediseño ¿que ha afectado a todos los aspectos del medio¿ protagonizado a lo largo del año 2000 por El Periódico de Catalunya, de Barcelona, puede ser tomados en consideración como claro exponente del asentamiento del nuevo modelo de diario, tal y como se intenta demostrar en este trabajo. Antes de su rediseño, el espacio dedicado por El Periódico a los temas de servicios suponía un 55% del total, una cifra que pasa al 71,5% tras el cambio de maqueta. Este artículo se basa en una investigación financiada por la Universidad del País Vasco.