La remodelación de El Periódico de Catalunyahacia el modelo de prensa de servicios

  1. Caminos Marcet, José María
  2. Alberdi Ezpeleta, Aintzane
  3. Armentia Vizuete, José Ignacio
  4. Marín Murillo, María Flora
Revista:
Ambitos: Revista internacional de comunicación
  1. Núñez de Prado Clavell, Sara (coord.)

ISSN: 1139-1979

Año de publicación: 2003

Número: 9-10

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/AMBITOS.2003.I09-10.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: Ambitos: Revista internacional de comunicación

Resumen

A lo largo de la última década del siglo XX el modelo de diario de servicios ha ido consolidándose en España con unas características, tanto formales como relativas a los contenidos, propias y diferenciadoras con respecto a los modelos predominantes anteriormente, fundamentalmente el informativo-interpretativo y las fórmulas híbridas ¿informativo-opinión¿ e ¿informativo-sensacionalista¿. El profundo rediseño ¿que ha afectado a todos los aspectos del medio¿ protagonizado a lo largo del año 2000 por El Periódico de Catalunya, de Barcelona, puede ser tomados en consideración como claro exponente del asentamiento del nuevo modelo de diario, tal y como se intenta demostrar en este trabajo. Antes de su rediseño, el espacio dedicado por El Periódico a los temas de servicios suponía un 55% del total, una cifra que pasa al 71,5% tras el cambio de maqueta. Este artículo se basa en una investigación financiada por la Universidad del País Vasco.