Internet y los nuevos poderes del consumidor bancario
ISSN: 0214-8307, 2340-8804
Año de publicación: 2003
Número: 2757
Páginas: 7-22
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín económico de ICE, Información Comercial Española
Resumen
El objetivo de la investigacion es el contraste y medicion cualitativa del desplazamiento del poder hacia el consumidor bancario como consecuencia de la digitalizacion y el desarrollo de un modelo explicativo de este fenomeno. Para ello, hemos utilizado el metodo de investigacion del caso, idoneo para procesos en marcha y pre-paradigmaticos como el que nos ocupa. Nuestra conclusion es que efectivamente el consumidor bancario esta ganando en poco tiempo cotas de poder que no habia alcanzado en muchos años, a pesar de que la fuerte competitividad no es algo nuevo en el sector. Las claves que a nuestro juicio permiten entender este proceso y que determinan el modelo de traslacion de poder al consumidor son el surgimiento de nuevas formas de interactividad, la intensificacion y cambio cualitativo del proceso de innovacion financiera, la propuesta de valor de los supermercados financieros, la irrupcion de los nuevos entrantes y la propuesta de valor de Internet que en algunos casos es de «mas por menos».