Educación con niños gitanos en el País Vasco

  1. Etxeberria Balerdi, Félix
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2003

Título del ejemplar: El aprendizaje: nuevas aportaciones

Número: 332

Páginas: 427-443

Tipo: Artículo

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Resumen

En la España del régimen franquista los gitanos no fueron escolarizados hasta los años setenta. La principal política de esa época era la simple exclusión escolar y social. En el País Vasco, los modelos lingüísticos en el aula, la reforma educativa y los planes para la integración de todos los alumnos, entre otras razones, sirven para explicar las dificultades de los problemas de integración con niños gitanos. La evolución ha sido desde los intentos de una atención especial hacia los gitanos hasta su "integración", entendida como una fórmula en cierto modo mágica, pero sin criterios claros, ni formación de buenos profesionales y con la ausencia de los recursos necesarios. Desde una perspectiva crítica, a pesar de los indudables progresos de los últimos 25 años de educación con niños y niñas gitanos, todavía queda un gran camino por recorrer para llegar a una educación intercultural con los gitanos, mientras que persisten problemas sin resolver, como el caos organizativo, la excesiva idealización, la perspectiva caritativa respecto al tema y la necesidad de cambios de actitud. A pesar de todo, podemos señalar algunas experiencias positivas en el País Vasco, que nos permiten orientar hacia lo que puede ser una buena educación con niños gitanos en el futuro.