Hacia una comprensión de los ámbitos de desarrollo personal desde el enfoque narrativo

  1. Medrano Samaniego, María Concepción
  2. Aierbe Barandiarán, Ana
  3. Cortés Pascual, María del Pilar Alejandra
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2002

Volumen: 60

Número: 223

Páginas: 523-541

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Resumen

El enfoque narrativo es presentado en este artículo como un método de investigación que nos permite, a través de las historias de vida, describir distintos ámbitos de desarrollo personal a lo largo del ciclo vital. La comprensión de los motivos e intenciones que explicitan los sujetos al indagar en su historia de vida nos facilita el conocimiento de su desarrollo personal. Desde esta perspectiva es más relevante comprender la interpretación que las personas ofrecen de su propia experiencia que obtener información objetiva sobre la misma. Se presenta un guión de entrevista, para indagar las historias de vida de 60 sujetos que en una investigación anterior elicitan un dilema real contextualizado.