Efectos de la participación en el programa de arte Ikertze sobre la creatividad verbal y gráfica

  1. Garaigordobil Landazabal, Maite
  2. Pérez Fernández, José Ignacio
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2002

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 95-110

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

El estudio tuvo por objetivo evaluar el impacto de un programa de arte realizado con niños de 6-7 años en la creatividad verbal, gráfico-ftgurativa y en la conducta social con iguales en el aula. Se empleó un diseño experimental con medidas pretest-postest y grupos de control. La muestra se constituyó con 135 sujetos de lº curso de Educación Primaria, 89 experimentales y 46 de control. La intervención se compone de 21 sesiones de 90 minutos de duración, en las que se trabajan tres lenguajes artísticos: visual, sonoro- musical y dramático. Antes y después de la intervención se administraron el TAEC, el BVTPC y la BAS1 para medir la creatividad y la conducta social. Los resultados de los MANCOVAs de las diferencias postest pretest sugieren que el programa mejoró significativamente la creatividad verbal (fluidez, flexibilidad, originalidad), la creatividad gráfica (coeficiente de fluidez), y la conducta social (liderazgo, jovialidad, respeto-autocontrol, adaptación social). Palabras clave: Creatividad; socialización; arte; evaluación de programas; intervención psicoeducativa.