La implicación educativa de los padresun programa de formación

  1. Bartau Rojas, Isabel
  2. Martínez González, Raquel Amaya
  3. Etxebarria, Juan
  4. Maganto Mateo, Juana María
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 1999

Volumen: 10

Número: 17

Páginas: 43-52

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que se inscribe dentro del marco de acciones comunitarias que persiguen fomentar la participación de la comunidad educativa en los centros docentes a través de Programas de Formación de Padres. El estudio que se presenta responde a la necesidad social de diseñar, ejecutar y evaluar programas que den respuesta a las necesidades educativas que la comunidad educativa tiene planteadas. Se llevó a cabo un programa de formación de padres para el desarrollo de habilidades de comunicación, con una muestra de 20 padres con hijos adolescentes en un municipio del País Vasco. Se concluye que el programa incide positivamente en las 4 dimensiones que agrupan las variables de estudio analizadas: l) Aprendizaje de Procedimientos, 2) Control del Comportamiento, 3) Ambiente Familiar y 4) Percepción de los padres de la eficacia del programa