Las relaciones interempresariales como estrategia de reducción de costes en el sector de automociónEl caso del País Vasco y Navarra

  1. Longás García, Juan Carlos
  2. Camino Beldarrain, Vicente
  3. Bilbao Ubillos, Javier
  4. Aláez Aller, Ricardo
Revista:
Economía industrial

ISSN: 0422-2784

Año de publicación: 1997

Número: 315

Páginas: 85-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Economía industrial

Resumen

El articulo se propone interpretar la evolución de las estrategias relacionales de los principales ensambladores europeos. Para ello, nos servimos de un trabajo de campo desarrollado durante los años 1994-1995 en las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra. De acuerdo con la información obtenida, podrían destacarse dos objetivos principales de las estrategias de los ensambladores: en primer lugar, crear las condiciones en el proveedor que le permitan recortar sus costes medios y, en segundo lugar, el desarrollo de mecanismos relacionales que permitan al ensamblador tanto identificar el alcance de los recortes en costes, como apropiarse de las mencionadas mejoras en la eficiencia productiva de sus proveedores.