La gestión del conocimiento científico-técnico en la universidadun caso y un proyecto

  1. Rodríguez Castellanos, Arturo 1
  2. Araujo de la Mata, Andrés 1
  3. Urrutia González, Javier 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Management Letters / Cuadernos de Gestión

ISSN: 1131-6837

Año de publicación: 2001

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 13-32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Management Letters / Cuadernos de Gestión

Resumen

Actualmente, las universidades se enfrentan a aumentos en sus necesidades de financiación, cuando el criterio predominante es que los poderes públicos tengan una menor presencia en la misma. Por otra parte, algunos investigadores indican que la Universidad parece estar perdiendo posiciones como centro de generación de conocimiento, el cual, como recurso en s. mismo, est. siendo objeto de creciente atención por parte de las empresas y los gobiernos, considerándosele el recurso clave en la consecución de ventajas competitivas. En estas circunstancias, estimamos que la Universidad debe hacer mayores esfuerzos en orientar su investigación a la aplicación del conocimiento científico-técnico, en colaboración con las empresas y las administraciones públicas, como indica el modelo de la Çtriple heliceÈ de Etzkowitz y Leydesdorff. En este trabajo se presenta también cómo se afronta en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea la gestión del conocimiento científico técnico, así como un proyecto de investigación cuya finalidad consiste en la búsqueda de un modelo de gestión de este conocimiento en el contexto descrito.