Los dilemas contextualizadosun estudio realizado en el País Vasco

  1. Medrano Samaniego, María Concepción
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 1998

Número: 11-12

Páginas: 183-194

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564098320762102 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

En este trabajo se recogen algunas de las críticas realizadas al modelo de Kohlberg desde el punto de vista educativo. La no consideración de las variables personales y contextuales en la explicación del desarrollo moral, junto con la universalidad de los estadios morales, son los aspectos que nos han resultado más relevantes para realizar nuestra investigación. En ésta se presentan los datos referentes a las entrevistas semiestructuradas llevadas a cabo con 120 adolescentes (60 chicas y 60 chicos). El contenido de las entrevistas representa sus conflictos morales, contextualizados en el País Vasco. Los valores implícitos en estos dilemas reflejan el contexto socio-histórico y representan un material muy valioso para planificar y desarrollar los contenidos relacionados con la educación moral.