Calidad y evaluación de la educación superiorSituación acutal y prospectiva

  1. Apodaca Urquijo, Pedro Miguel
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Año de publicación: 2001

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 367-382

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

El conjunto de trabajos que este artículo introduce, analiza las políticas actuales de evaluación y calidad de la educación superior en nuestro país. Asimismo, aporta un análisis prospectivo de las grandes líneas de evolución de estas políticas en el marco nacional y europeo. Este primer trabajo realiza un breve análisis de enfoques sobre la calidad y una defensa del importante papel que los expertos en metodología de la evaluación pueden y deber jugar en el desarrollo de las políticas de evaluación y calidad de la educación superior. Posteriormente, realiza una síntesis transversal de los artículos y finaliza con algunas conclusiones personales. En el primero de estos artículos compilados, se realiza un breve balance del I Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades así como se presentan las grandes líneas del II Plan de Calidad de las Universidades. En los siguientes trabajos se analizan los modelos ‘empresariales’ versus ‘académicos’ de evaluación y calidad. Finalmente se analiza el marco europeo presentando las grandes líneas orientadas a la acreditación de títulos académicos que garanticen la comparabilidad y el intercambio de profesionales y estudiantes.