Aprendizaje Basado en Proyectos usando metodologías ágiles para una asignatura básica de Ingeniería del Software

  1. Alfredo Goñi 1
  2. Jesús Ibáñez 1
  3. Jon Iturrioz 1
  4. José Ángel Vadillo 1
  1. 1 Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad del País Vasco
Libro:
Actas de las XX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática: JENUI 2014 : Oviedo, del 9 al 11 de julio de 2014
  1. Miguel Riesco (coord.)
  2. Marian Díaz (coord.)
  3. Benjamín López (coord.)

Editorial: Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-697-0774-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 133-140

Congreso: Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI) (20. 2014. Oviedo)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se presenta el proyecto docente de la asignatura Ingeniería del Software I (segundo curso, segundo cuatrimestre) siguiendo la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) utilizando metodologías ágiles. Nuestra hipótesis se basa en que estas metodologías recogen en su propia esencia los fundamentos del ABP, y por tanto, su correcta utilización garantizan los beneficios de este enfoque. Para su implementación, proponemos el desarrollo de un proyecto software siguiendo el proceso unificado de desarrollo software (UP) utilizando SCRUM como metodología ágil. El enfoque iterativo e incremental de esta metodología nos permite presentar de manera natural conceptos más complejos a medida que va evolucionando el proyecto. El desarrollo del proyecto se realizará en tres iteraciones o sprints, donde en cada iteración se van añadiendo nuevos requisitos que implican el estudio de nuevos objetivos de aprendizaje. La realización del proyecto comienza prácticamente el primer día de clase, y su evaluación supone el 75% de la calificación final. Para finalizar, presentamos los resultados y conclusiones obtenidas utilizando esta metodología después del primer año de su implementación