Evaluación de un programa de intervención dirigido a fomentar la participación de la comunidad educativa en los Centros Escolares
ISSN: 0210-5934
Year of publication: 2000
Volume: 52
Issue: 2
Pages: 197-212
Type: Article
More publications in: Bordón: Revista de pedagogía
Abstract
Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que se inscribe dentro del marco de "acciones comunitarias que persiguen fomentar la participación de la comunidad educativa en los centros docentes a través de Programas de Formación de Padres". El estudio que se presenta responde a la necesidad de diseñar, ejecutar y evaluar programas que den respuesta a las necesidades que la comunidad educativa tiene planteadas. Se llevó a cabo un programa de formación de padres para el desarrollo de habilidades de comunicación, con dos muestras de padres con hijos adolescentes de dos Comunidades Autónomas, País Vasco (N=30) y Asturias (N=20) con el fin de evaluar su utilidad y eficacia en ambos contextos. Se constata una gran similitud en los resultados y valoraciones de los padres acerca del programa en ambas Comunidades. Se concluye que la evaluación realizada permite afirmar que el programa: 1) Incremento la motivación por el aprendizaje y la formación de los padres, 2) Estimula la reflexión personal y compartida con el grupo, 3) Facilita una mejor comprensión de los hijos adolescentes, 4) Comprende un conjunto de estrategias y procedimientos útiles y eficaces para la mejora de las relaciones padres-hijos, 5) Posibilita con su metodología una adecuada dinámica de participación de los padres en las sesiones de trabajo y 6) Es muy recomendable para otros padres.