El enraizamiento del conocimiento cotidiano de los padres acerca del desarrollo y la educación en contexto sociocultural y familiar próximo

  1. Bartau Rojas, Isabel
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1997

Volumen: 49

Número: 3

Páginas: 289-315

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

Se analiza la influencia de diversas dimensiones del contexto sociocultural y familiar próximo en la génesis del conocimiento cotidiano de los padres acerca del desarrollo y la educación de los hijos ("funcional" y "ligado a la acción") a través de una investigación exploratoria, descriptiva-comparativa y multidimensional con una muestra de padres y madres (n=410) cuyos hijos / as cursan 5º de E. G. B. Se confirman la relevancia del contexto educativo-profesional y local próximo de residencia de la familia como fuentes originarias de este conocimiento y se aportan otras nuevas como la situación laboral de los padres y el rol atribuido socialmente a los padres en función del sexo en el desarrollo y la educación de los hijos en dichos contextos que, conjuntamente, proporcionan una mayor comprensión de la sociogenesis del conocimiento cotidiano de los padres sobre estos fenómenos. Las diferencias entre grupos son mas acusadas con respecto al conocimiento "ligado a la acción" que al "funcional". Otras dimensiones como la edad y el tamaño familiar solo constituyen fuentes de variación y, en menor grado, del conocimiento "ligado a la acción". Se concluye que el conocimiento cotidiano de los padres acerca de estos fenómenos cumple diversas funciones para determinados sectores socioculturales de padres, como proteger la identidad parental y social, que permiten una mayor comprensión en la génesis socioconstructivista de este conocimiento.