Aproximación al estado de la educación a mediados del siglo XIX a través del Diccionario de Madozel caso de La Rioja

  1. Ojeda San Miguel, Ramón 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Berceo

ISSN: 0210-8550

Año de publicación: 1999

Número: 136

Páginas: 139-150

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Berceo

Resumen

Un análisis exhaustivo y pormenorizado de todas las voces referidas a La Rioja en el diccionario de P. Madoz sobre cuestiones educativas, permite hacer un dibujo bastante aproximado del estado del mundo escolar a mediados del siglo XIX. Presentando unos trazos que en muchas ocasiones cuestionan buena parte de los tópicos más comúnmente aceptados: prácticamente todas las localidades contaban con escuela, y era dominante la educación pública-municipal. Sin embargo todavía los centros riojanos tenían una escasísima infraestructura, y los maestros, no muy bien preparados y mal retribuidos, impartían una enseñanza de poca calidad en la mayor parte de los casos. No obstante el Diccionario señala la aparición de algunos cambios, que ponen de manifiesto el paso del Antiguo Régimen a un Estado liberal-burgués también en cuestiones educativas.