El joven profesor Nietzsche y Platón

  1. Galparsoro Ruiz, José Ignacio
Revista:
Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason

ISSN: 0211-402X 2014-881X

Año de publicación: 1995

Número: 24

Páginas: 47-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason

Resumen

Con el fin de intentar superar ciertas ambigüedades en la interpretación que Nietzsche efectúa de la filosofía platónica, se propone el examen de los cursos universitarios impartidos por Nietzsche en Basilea y, mas concretamente, el del curso sobre Platon titulado "einleitung in das studium der platonischen dialogue". Del análisis del mismo salen a la luz algunos aspectos interesantes. Así, por ejemplo, y frente a otras interpretaciones que sostienen lo contrario, se intenta mostrar, por una parte, la relevancia filosófica de la actividad docente en Basilea y, por otra, que la interpretación nietzscheana del platonismo esta fuertemente influenciada (ya desde su juventud) por los textos de Aristóteles mas que por los de Schopenhauer. El análisis del "curso de Basilea" muestra asimismo la continuidad, más que la ruptura, entre el joven profesor Nietzsche y el Nietzsche más maduro, continuidad que afecta a aspectos centrales de la filosofía de Nietzsche, tales como su crítica a la metafísica heredera del platonismo. En el articulo se intenta mostrar que el estudio detallado de las tesis platónicas que Nietzsche realiza en este curso le proporcionara un arsenal de argumentos del que se servirá en su obra posterior. El joven profesor Nietzsche proporciona una justificación explícita de los argumentos que, en sus escritos posteriores, se eluden o, simplemente, se dan por supuestos.