Aplicación de las NTIC a la asignatura “Teoría de Circuitos”

  1. José Ignacio San Martín
  2. Sergio Díaz
  3. Alberto Costa
  4. José María Arrieta
  5. José Javier San Martín
  6. Inmaculada Zamora
  7. Javier Mazón
  8. Víctor Aperribay
  9. Iñaki Martín
  10. Pedro Carballo
Libro:
Informática educativa: nuevos retos

Editorial: Universidad de Castilla-La Mancha ; Universidad Complutense de Madrid ; Universidad de Extremadura

ISBN: 84-7723-653-4

Año de publicación: 2004

Congreso: Simposio Internacional de Informática Educativa (6. 2004. Cáceres)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la mayoría de los temas de las asignaturas contempladas en las áreas de conocimiento de Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica, los montajes de las prácticas que se realizan en el Laboratorio pueden ser complicados y costosos. Por esta razón es imprescindible incorporar nuevas técnicas en todos aquellos campos en los que la complejidad, volumen de cálculo o dificultad de representación sean notables. Esto hace que los programas de simulación de circuitos sean de gran trascendencia, pues de lo contrario el alumno perdería la posibilidad de analizarlos. En la comunicación que se presenta se realiza un estudio comparativo de un conjunto de herramientas multimedia que sirven de análisis para el estudio de la asignatura de “Teoría de Circuitos”, complementándose con el diseño de una Calculadora Virtual, que sirva de apoyo a las herramientas utilizadas y con un conjunto de animaciones multimedia interactivas para facilitar la compresión de fenómenos complejos. Todo esto, se ubica en el contexto de un curso completo de la Asignatura de Teoría de Circuitos (Curso Multimedia de Teoría de Circuitos) formado por un Libro de texto, un CD-ROM Multimedia Interactivo y un Sitio Web con contenido de servicios.