Valoración profesional y social de los códigos éticos del periodismo en Euskadi

  1. Begoña Zalbidea Bengoa
  2. Juan Carlos Pérez Fuentes
  3. Susana López Pérez
  4. Santiago Urrutia Izaguirre
Libro:
La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
  1. José Manuel Pestano Rodríguez (coord.)
  2. Samuel Toledano Buendía (coord.)
  3. Alberto Isaac Ardèvol Abreu (coord.)
  4. Ciro Enrique Hernández Rodríguez (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-938428-0-2

Año de publicación: 2010

Páginas: 17

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (2. 2010. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

¿Qué valoración merece la Deontología Periodística en la socied ad actual? La pregunta adquiere mayor relevancia en una situación de crisis económica, cuando la necesidad de conducir a las empresas de comunicación por la vía de la rentabilidad lleva implícito el riesgo de olvidar los principios éticos. Esta realidad es la razón que ha llevado a nuestro equipo de investigación de la UPV/EHU a realizar un sondeo entre los profesionales, la ciudadanía y los estudiantes de Periodismo sobre esta cuestión, que se enmarca en un proyecto subvencionado por el MICINN. El Libro Blanco que publicó la ANECA sobre los Estudios de Grado en Comunicación reconoce la importancia que el saber deontológico tiene para el buen desarrollo de la praxis periodística. Los estudiantes de Periodismo de la faculta de CC. SS. y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco, corroboran esta aseveración, ya que la mayoría de ellos entiende que la actividad informativa debe ser regulada. La misma respuesta otorgan los ciudadanos vascos que, aunque muestran un gran desconocimiento sobre la existencia de esos documentos autorreguladores, valoran positivamente su utilidad. Ambos colectivos –estudiantes y ciudadanía- son partidarios de que se implanten sistemas sancionadores. Resulta llamativo que esa conciencia generalizada de dispones de herramientas ético-deontológicas tenga casi nula respuesta en los mass media en Euskadi, donde se constata su práctica inexistencia. Y ello a pesar de que también los profesionales comparten su utilidad., aunque no se muestren tan favorables a la creación de instrumentos coercitivos.