Aplicación de la metodología ABP al desarrollo del tema forma / materialidad del programa de la asignatura Escultura II

  1. José Antonio Liceranzu
  2. María Jesús Cueto
  3. José María Herrera
  4. Augusto Zubiaga
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 1048-1053

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La experiencia la desarrolla un grupo de cuatro profesores que comparten un mismo programa, Escultura II, en el segundo año de los Grados de Arte, Creación y Diseño y Conservación y Restauración, de la Facultad de Bellas de Leioa (Bilbao) UPV/EHU, dentro del marco de un proyecto de innovación educativa promovido por el Vicerrectorado de estudios de grado e innovación. El artículo trata de la aplicación de las nuevas metodologías activas, en concreto el ABP, en un entorno de enseñanza-aprendizaje propio de las Bellas Artes en el momento en el que se están produciendo los debates que conllevan la convergencia con el EEES. Se argumenta que la enseñanza del arte ha estado regida por estrategias propias de las metodologías activas (focalizado en el estudiante, fomentando su propia búsqueda, entendiendo el aprendizaje como un proceso y no únicame como un resultado), aunque sin llegar a la sistematización que éstas promueven. Que la enseñanza del arte siempre ha estado atenta a los procesos de transformación, incertidumbre e indeterminación propios del arte y hacia los que necesitamos formar a nuestros estudiantes. La experiencia nos ha permitido visualizar, entre otros, el conflicto siempre subyacente y no resuelto, entre la necesaria previsibilidad de las estrategias pedagógicas y lo inesperado e imprevisto de la práctica artística.