Grados de alfabetización y habilidad audiovisual en la comunidad escolar del País Vasco

  1. Basterretxea Polo, Jose Inazio
  2. Jiménez Iglesias, Estefanía
  3. Zarandona de Juan, Esther
  4. Andrieu Sanz, Amaia
  5. Ramírez de la Piscina Martínez, Txema
Libro:
Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010

Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación ; Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-614-2818-2

Año de publicación: 2010

Páginas: 43

Congreso: Asociación Española de Investigación da Comunicación (AE-IC). Congreso (2. 2010. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente artículo resume el trabajo de análisis desarrollado por el equipo de investigación Hedabideak, Gizartea eta Hezkuntza1 durante el sexenio 2004-2009. El objetivo ha sido describir y contrastar las habilidades y competencias tanto audiovisuales como digitales de la juventud comprendida entre 14 y 18 años, e incardinada en el seno de la comunidad escolar de Euskal Herria2 La investigación ha combinado tanto técnicas cualitativas (focus group y entrevistas en profundidad) como cuantitativas (encuesta sociológica) y ha sido sufragada por Euskal Herriko Unibertsitatea (Universidad del País Vasco), y Eusko Jaurlaritza (Gobierno Vasco: Departamentos de Educación, de Asuntos Sociales y de Presidencia). . Durante los años 2004-2006 el equipo de investigación desarrolló una encuesta sociológica con el objetivo de analizar el equipamiento tecnológico de los y las jóvenes escolares del País Vasco. Junto a la encuesta, se diseñó y llevó a cabo una serie de grupos de discusión con jóvenes escolares, con el fin de certificar sus competencias críticas a la hora de enfrentarse a su consumo habitual de contenidos mediados. Esa parte de la investigación fue completada con una serie de entrevistas en profundidad a expertos universitarios de la materia. Durante los años 2007-2009 este equipo ha desarrollado una nueva encuesta sociológica al objeto de analizar a fondo la alfabetización mediática y digital de los y las jóvenes escolares del País Vasco. Junto a la encuesta, se han llevado a cabo una serie de grupos de discusión con jóvenes, profesores y padres con el fin de certificar su conocimento en los lenguajes audiovisuales y tanto sus habilidades en las nuevas tecnologías como sus competencias críticas a la hora de evaluar su consumo mediático. Esta investigación ha sido completada con una serie de entrevistas en profundidad a profesores y padres