Innovación docente en la enseñanza y en el aprendizaje de “la luz” en el grado en educación primaria
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-617-7628-3
Año de publicación: 2016
Páginas: 161-170
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (1. 2016. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Se describen y se analizan las mejoras realizadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en una de las asignaturas que imparte en profesorado del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Grado en Educación Primaria. Se ha adecuado la asignatura “Las Ciencias en el aula de Educación Primaria II” y para ello se especifica la propuesta de nuevo enfoque en uno de los temas del programa: “La luz”. Se han diseñado y desarrollado actividades sobre dicho tema integrando el modelo constructivista, diferentes estrategias metodológicas y recursos didácticas, y la realización de numerosos trabajos prácticos. Los resultados obtenidos nos muestran una mayor motivación del alumnado, mayor presencia en las aulas y una mayor atención a la diversidad del alumnado. Consideramos que es un modelo que puede trasladarse a otras universidades y que posee mayor número de ventajas (más motivador, dinámico, integrador, que potencia el aprendizaje cooperativo y flexible en el planteamiento) que inconvenientes.