La enseñanza dialógica y directiva por maestros y maestras en formación

  1. Etxabe Urbieta, José María
Libro:
Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-617-7628-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 151-160

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (1. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se describen y se analizan las secuencias didácticas elaboradas por el alumnado del Grado de Educación Primaria al diseñar actividades para elaborar secuencias didácticas siguiendo el ciclo de aprendizaje formado por la fase de exploración, la fase de desarrollo y la fase de aplicación. Los resultados obtenidos nos muestran que se desarrollan competencias cognitivas diferentes en las actividades dialógicas (identificar, relacionar, comparar, clasificar, elaborar hipótesis, transferir, organizar, calcular, elaborar, diseñar y valorar) y en las actividades autoritarias (observar, buscar, formalizar, analizar y sintetizar). Por otra parte se ha realizado un análisis similar con las estrategias metodológicas y didácticas.