Quantification of generated Social Impact: Case Analysis

  1. Retolaza Ávalos, José Luis
  2. San Jose, Leire
Libro:
Descubriendo nuevos horizontes en administracion: XXVII Congreso Anual AEDEM, Universidad de Huelva, 5, 6 y 7 de junio de 2013
  1. García Machado, Juan José (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-914-9

Año de publicación: 2013

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (27. 2013. Islantilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Con objeto de exponer la posibilidad de cuantificar el valor social desde la perspectiva de la teoría de stakeholder, se analizan y explican las variables y los conceptos determinantes para crear un modelo cuantitativo que de forma significativa establezca dicho valor social. A través del estudio del fenómeno y mediante el uso de entrevistas en profundidad y dinámicas de grupo y utilizando como base la metodología del Análisis de Caso, este trabajo trata de llenar el vacío en la literatura en cuanto a la aportación de estudios que demuestren la posibilidad de cuantificar el valor social en las organizaciones. Los resultados de este estudio revelan importantes implicaciones a los estudios sobre valoración de empresas; ya que aquellas variables económicas y financieras no son capaces de establecer el valor total generado de la empresa; por ello es necesario estipular y cuantificar el valor social. Así, y desde la teoría de stakeholder con objeto de la creación incremental de valor en la empresa; y en función del interés en vez de en el rol del stakeholder al que se le ofrece la información, se desarrolla un modelo que determina el valor social de una organización. Asimismo, dicho modelo permite un análisis comparativo, no sólo del valor social, sino también del valor global, y en consecuencia permite analizar de forma conjunta la eficiencia comparada de distintas entidades, independientemente de su tipo: mercantil, social, público o non-profit. La sistematización de este valor social conllevará a futuro la integración de este valor en el PIB.