Determinants of success of coaching as a tool for management training

  1. Rekalde Abasolo, Izaskun
  2. Landeta Rodríguez, Jon
Libro:
Descubriendo nuevos horizontes en administracion: XXVII Congreso Anual AEDEM, Universidad de Huelva, 5, 6 y 7 de junio de 2013
  1. García Machado, Juan José (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-914-9

Año de publicación: 2013

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (27. 2013. Islantilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las organizaciones empresariales son conscientes del valor estratégico de sus directivos y de la importancia de su formación continua, y por ello demandan técnicas formativas que realmente modifiquen las competencias directivas en el sentido que ellas necesitan. El coaching ejecutivo es un instrumento de desarrollo directivo que goza de creciente aceptación empresarial porque parece actuar en esa dirección. Este trabajo presenta una revisión del estado del arte del coaching ejecutivo. Se propone un marco teórico que justifica su interés para la empresa, se destaca su aportación diferencial respecto a otras técnicas de formación directiva, se valora su eficacia a la luz de los trabajos publicados y se extraen los factores determinantes para el éxito de un proceso de coaching. Entre los factores recogidos destacan la calidad del feedback que recibe el directivo formado (coachee) y la confianza en la relación entre el instructor (coach) y el coachee. Finalmente, se proponen líneas de investigación futura para avanzar en la evaluación de la validez de esta técnica para la formación directiva y en la contribución a la mejora de su eficacia.