Al filo de la navajael País Vasco frente a la política educativa del Estado

  1. Dávila Balsera, Paulí
  2. Naya Garmendia, Luis María
  3. Zabaleta Imaz, Iñaki
Libro:
La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013
  1. Espigado Tocino, M. Gloria (dir. congr.)
  2. Gómez Fernández, Juan (ed. lit.)
  3. Pascua Sánchez, María José de la (ed. lit.)
  4. Sánchez Villanueva, Juan Luis (ed. lit.)
  5. Vázquez Domínguez, Carmen (ed. lit.)

Editorial: Sociedad Española de Historia de la Educación ; Servicio de Publicaciones ; Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-9828-437-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 427-438

Congreso: Coloquio de Historia de la Educación (17. 2013. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La constitución del Estado liberal español, durante el siglo XIX, soportó en su seno una denominada "anomalía" con respecto a las características históricas de las provincias vascas. Esta situación tuvo como consecuencia el mantenimiento de los Fueros hasta 1876, durante ese periodo las provincias vascas mantuvieron sus atribuciones políticas y administrativas, llegando a ejercer un cierto control de la educación en sus territorios. Durante la Restauración, la pérdida de las atribuciones políticas, significó una serie de reivindicaciones culturales y políticas (expresión de la resistencia frente a la homogeneización del estado), que desembocarían en la demanda de una educación propia, que se adaptase a las características de lengua y cultura del País, esta vez en términos políticos. El emergente nacionalismo vasco, a principios del siglo XX, pondría las bases para la construcción de un sistema educativo propio. Hasta la II República, en el País Vasco se vivirá un conflicto ideológico por el control de la educación. Este conflicto se plasmará en términos de resistencia frente a la imposición del sistema educativo español y de propuestas y nuevas experiencias para plasmar la ideología nacionalista. Estas experiencias tendrán su expresión máxima con la llegada de la II República, el Estatuto de Autonomía y el control de la enseñanza por el Gobierno Vasco. Experiencias que quedaran truncadas con la llegada de la Guerra Civil y el triunfo de las tropas franquistas. El binomio resistencia-nuevas experiencias escolares volverá a plantearse durante las últimas décadas del franquismo con el surgimiento de las ikastolas y los Movimientos de Renovación Pedagógica. El objetivo de esta comunicación es mostrar que la construcción del sistema educativo español en el País Vasco ha supuesto un conflicto en términos de reivindicación de la lengua y la cultura denominadas "propias". El último episodio de este conflicto es la Constitución de 1978, donde se reconoce explícitamente este hecho diferencial.