Television, family climate and the decoding of values in adolescents with ADHD

  1. Aierbe Barandiarán, Ana
  2. Medrano Samaniego, María Concepción
Libro:
La comunicación pública, secuestrada por el mercado
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Ardèvol Abreu, Alberto Isaac (coord.)
  3. Toledano Buendía, Samuel (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-939337-5-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 144-145

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (3. 2011. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La cultura multimedia en la que vivimos ofrece pocas oportunidades para entrenar la atención y puede dificultar la construcción del sentido de los mensajes transmitidos, por lo que, en el ámbito psicoeducativo y de la comunicación, existe un interés creciente por ahondar en la posible influencia que los medios pueden ejercer en niños y adolescentes así como en diferentes colectivos con dificultades en el desarrollo o el aprendizaje, especialmente en aquellos con déficit de atención con hiperactividad (TDAH). En esta investigación el objetivo general fue determinar las semejanzas y diferencias entre adolescentes con TDAH y estándar en el perfil de consumo televisivo (géneros televisivos y personajes favoritos) y valores percibidos relacionados con el clima familiar. La muestra total es de 209 adolescentes (184 estándar y 25 con TDAH) con edades comprendidas entre los 14 y19 años. Los instrumentos utilizados fueron el CH-TV 0.2; VAL.TV.02. Los resultados delimitan seis perfiles televisivos o grupos, aunque las respuestas de los adolescentes se concentran principalmente en dos de ellos. La comparación entre dichos perfiles mayoritarios indican diferencias significativas en las dimensiones de valor de apertura al cambio, auto-promoción así como en la cohesión y expresividad familiar. Estos datos tienen su interés por contribuir al estudio de las diferencias individuales en relación con el consumo mediático, ámbito poco investigado, y por sentar las bases para la elaboración de programas de competencia mediática que se ajusten a las características de los colectivos a los que van dirigidos.