Educación Especial y nuevas tecnologías de la información y comunicacióninvestigación y reflexiones

  1. Aranguren Garayalde, Karmele
  2. Etxabe Urbieta, José María
Libro:
I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012
  1. Cobos Sanchiz, David (dir. congr.)
  2. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
  3. López Meneses, Eloy (dir. congr.)
  4. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  5. Molina García, Laura (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-616-1780-7

Año de publicación: 2012

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (1. 2012. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las escuelas intentan mediante la inclusión de las TICs adaptarse a la sociedad de la información y mejorar la educación. Las hipótesis de nuestra investigación están ligadas con la utilización de las aplicaciones en las aulas de apoyo.La presente comunicación pretende dar a conocer parte de los resultados de una investigación realizada en la Universidad del País Vasco durante 2010 y 2012. El objetivo general de la misma ha sido describir, analizar e interpretar el perfil del profesor de apoyo (también denominado de educaciónespecial y pedagogía terapéutica). Este profesional tiene asignadas una serie de funciones y entre ellas está la de intervenir con alumnado con necesidades educativas especiales, para lo cual haceuso de una serie de recursos.De una población estimada de 1226 profesores, tanto en centros públicos como concertados y en lasdistintas etapas educativas, se recogieron 351 cuestionarios debidamente cumplimentados. En esta comunicación presentaremos y discutiremos resultados de la dimensión denominada "Trabajo en el aula", cuyos resultados constatan que una mayoría de profesores y profesoras conocen y utilizan lasTICs.