Parental mediation, family climate and values perceived in television characters by adolescents from different cultures

  1. Aierbe Barandiarán, Ana
  2. Medrano Samaniego, María Concepción
Libro:
La comunicación pública, secuestrada por el mercado
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Ardèvol Abreu, Alberto Isaac (coord.)
  3. Toledano Buendía, Samuel (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-939337-5-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 143-144

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (3. 2011. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde la perspectiva ecológica (Bronfenbrenner, 1996) y la teoría de la recepción (Orozco, 2007), la interacción televisión -telespectador se considera un proceso contextualizado y mediado por múltiples factores personales y contextuales. En este sentido, tanto los contextos de recepción cotidianos como el contexto sociocultural de referencia donde estos se enmarcan influyen en la interpretación de los mensajes de los medios, y en la captación de los valores transmitidos. En este trabajo el objetivo general fue determinar la relación que el contexto familiar tiene con los valores percibidos por adolescentes de diferentes culturas en sus personajes favoritos de televisión y con las horas dedicadas a su consumo. Los participantes fueron 1238 adolescentes de 14 a 19 años, 545 hombres y 676 mujeres, de diferentes ciudades latinoamericanas, españolas, e irlandesas. Se utilizaron los cuestionarios CH-TV02 y Val-TV02. Los resultados muestran que los adolescentes, en general, perciben valores colectivistas más que individualistas, tanto en relación a la mediación parental como al clima familiar, aunque los adolescentes latinoamericanos perciben valores más conservadores y mayor restricción en sus progenitores. Para los profesionales del ámbito psicoeducativo y de la educación, estos datos son relevantes a la hora de diseñar programas para el desarrollo de la competencia mediática ya que, desde una perspectiva transcultural, nos sitúa ante el reto de guiar y acompañar a los más jóvenes en el proceso de recepción mediática tratando de aunar una mediación social incluyente y, a la vez, diferenciadora de los distintos tipos de experiencia de los telespectadores atendiendo a su etapa evolutiva y a su pertenencia a una comunidad determinada.