Propuesta de intervención para la mejora de la oralidad de estudiantes de idiomas en base a los estilos de aprendizaje

  1. Picabea Torrano, José Ignacio
Libro:
Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012
  1. Guerra López, Fernando (coord.)
  2. García Ruiz, Rosa (coord.)
  3. González-Fernández, Natalia (coord.)
  4. Renés Arellano, Paula (coord.)
  5. Castro Zubizarreta, Ana (coord.)

Editorial: Universidad de Cantabria

ISBN: 978-84-695-3454-0

Año de publicación: 2012

Congreso: Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje (5. 2012. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el País Vasco existe para el alumnado que estudia la Lengua Vasca o Euskara un programa complementario a la enseñanza formal denominado Mintzalaguna (�conversador�). Este programa, inspirado en los programas Tandem, pretende, en grupos de 3-4 personas, y con la ayuda de un dinamizador, practicar el idioma en espacios públicos. Realizan planes con total autonomía (tomar café, pasear�) durante 1-2 horas a la semana. Habitualmente genera una mayor autoconfianza en el alumnado de cara al idioma, una vivencia gratificante, y provoca un mayor uso del euskara en el resto de los ámbitos del estudiante. Los dinamizadores son hablantes nativos altruistas con gran nivel del idioma pero sin requisito formativo. En este artículo se propone la formación de los dinamizadores en teorías de estilos de aprendizaje, así como de otros ámbitos del aprendizaje-enseñanza de idiomas. Se considera que el conocimiento y aprovechamiento de los estilos de aprendizaje de los estudiantes que forman cada grupo puede mejorar, aún más, estas sesiones no formales de aprendizaje grupal.