El poder de compra del comercio tradicional en el País Vasco

  1. Charterina Abando, Jon
  2. Pando García, Julián
  3. Tamayo Orbegozo, Unai
  4. Tejada Barrenechea, Susana
Libro:
Empresa y nueva economía: libro de resúmenes de trabajos presentados a las XI Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica
  1. Ongallo Chanclón, Carlos (coord.)

Editorial: Fundación Xavier de Salas

ISBN: 8488861107205

Año de publicación: 2001

Páginas: 46

Congreso: Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica (11. 2001. Cáceres)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objeto del trabajo que presentamos es tratar de evaluar las relaciones de los comerciantes tradicionales y las centrales de compras. Consideramos que una gestión de compras bien organizada puede ser un elemento que aporta un alto valor añadido a la empresa y fuente de altas reducciones en los costes. En este sentido, cabe señalar que las pequeñas empresas, con un volumen de compra anual ínfimo frente a empresas de mayor tamaño, parten en situación de desventaja en este terreno, al no poder obtener las mismas condiciones en cuanto a precios, calidad de servicio, plazos de entrega, etc. una alternativa de las que dispone es su participación en una central de compras. Para analizar la situación del pequeño comercio de nuestro entorno en relación con lo anterior, hemos realizado un trabajo empírico basado en una encuesta a comerciantes de Bilbao, para ver cuál es la situación actual respecto del conocimiento y pertenencia a estas organizaciones. Se ha dado un tratamiento estadístico a los resultados, utilizando para ello el programa SPSS 9.0.