Eficacia y satisfacción en la aplicación del modelo EFQM en los centros educativos preuniversitarios del Pais Vasco

  1. Arrizabalaga Zubieta, Gaizka
  2. Landeta Rodríguez, Jon
Libro:
Universidad, Sociedad y Mercados Globales
  1. Silva, Emilio José de Castro (coord.)
  2. Díaz de Castro, Francisco José (coord.)

Editorial: Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM)

ISBN: 978-84-691-5667-4

Año de publicación: 2008

Páginas: 467-483

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. International Conference AEDEM (17. 2008. Salvador de Bahía)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo pretende responder a algunas cuestiones clave que preocupan a gestores y académicos respecto a la aplicabilidad del modelo EFQM en el ámbito educativo preuniversitario y a la satisfacción que su empleo genera en los principales implicados: profesorado, alumnado y padres. Los resultados del análisis de los datos poblacionales y muestrales de los centros de educación preuniversitarios del País Vasco de los últimos tres cursos escolares revelan que, si bien el grado de aplicación del modelo EFQM en educación es relativamente elevado y que su asunción por los centros más avanzados parece ser garantía de su validez, también es cierto que parece no ser igualmente apropiado para todo tipo de centros, y que entre las organizaciones educativas que lo han adoptado el grado de éxito en su implementación difiere en función de las características y condiciones del centro, lo que conlleva que haya que tener cautela en identificar automática y exclusivamente la puntuación EFQM de un centro con su grado de calidad docente y de gestión. Por otra parte, se observa un incremento gradual en la satisfacción interna y externa de los centros que emplean EFQM, correspondiendo la mejora más significativa a los centros que parten de unos niveles de satisfacción más bajos.