Conceptualización de la spin-off universitaria

  1. Beraza Garmendia, José María
  2. Rodríguez Castellanos, Arturo
Libro:
Administrando en entornos inciertos = managing in uncertain environment
  1. Cossío Silva, F. J. (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-609-4

Año de publicación: 2009

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (23. 2009. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En los últimos tiempos existe un énfasis creciente en la comercialización de la investigación universitaria, en particular, a través de la creación de empresas (spin-offs). Sin embargo, una serie de aspectos son todavía poco comprendidos. En particular, el concepto de spin-off universitaria parece presentar una cierta ambigüedad. Además, el hecho de que no exista unanimidad en la terminología utilizada para designar a este fenómeno aumenta la confusión y dificulta su análisis. Por esta razón, parece conveniente precisar el verdadero alcance del concepto de spin-off universitaria. El presente trabajo analiza esta cuestión mediante una revisión de la literatura existente. El trabajo se divide en cuatro apartados. El primer apartado destaca la importancia creciente de la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica. El segundo apartado trata de clarificar la comprensión del concepto de spin-off, definiendo claramente los límites de su campo de validez. El tercer apartado precisa el verdadero alcance del concepto de spin-off universitaria. El cuarto y último apartado recoge las principales conclusiones de este estudio.