Conceptualización de la spin-off universitaria
- Cossío Silva, F. J. (coord.)
Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC
ISBN: 978-84-7356-609-4
Año de publicación: 2009
Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (23. 2009. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En los últimos tiempos existe un énfasis creciente en la comercialización de la investigación universitaria, en particular, a través de la creación de empresas (spin-offs). Sin embargo, una serie de aspectos son todavía poco comprendidos. En particular, el concepto de spin-off universitaria parece presentar una cierta ambigüedad. Además, el hecho de que no exista unanimidad en la terminología utilizada para designar a este fenómeno aumenta la confusión y dificulta su análisis. Por esta razón, parece conveniente precisar el verdadero alcance del concepto de spin-off universitaria. El presente trabajo analiza esta cuestión mediante una revisión de la literatura existente. El trabajo se divide en cuatro apartados. El primer apartado destaca la importancia creciente de la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica. El segundo apartado trata de clarificar la comprensión del concepto de spin-off, definiendo claramente los límites de su campo de validez. El tercer apartado precisa el verdadero alcance del concepto de spin-off universitaria. El cuarto y último apartado recoge las principales conclusiones de este estudio.