Dificultades para la cooperación universidad-empresa: el caso de Bizkaia

  1. Barrutia Guenaga, Jon
  2. Araujo de la Mata, Andrés
  3. Gómez Uranga, Mikel
Libro:
Administrando en entornos inciertos = managing in uncertain environment
  1. Cossío Silva, F. J. (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-609-4

Año de publicación: 2009

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (23. 2009. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Existe un importante debate sobre el papel de la universidad en la producción de conocimiento y el alcance de su misión que condiciona, entre otras cosas, las relaciones que mantendrá con otras organizaciones, en especial con las empresas. La tendencia parece que es la de ir aceptando progresivamente que su misión también se extiende a la solución de problemas y demandas de medio y corto plazo del sector empresarial y de la sociedad en general. Cada vez más se acepta que las Relaciones Universidad � Empresa (RUE) generan importantes beneficios sociales al incrementar la relevancia económica de la producción de conocimiento científico. El contexto tecnológico en el que se desenvuelven las empresas hace necesaria una acentuación de las RUE, especialmente en las pymes. Estas relaciones pueden establecerse en forma de transferencia o intercambio de conocimiento. En el marco teórico se exponen los planteamientos desde los que se abordan las RUE en la literatura, poniendo énfasis en los aspectos positivos de esta relación. Sin embargo, parece existir acuerdo en que estas relaciones son insuficientes. En nuestro trabajo analizamos pormenorizadamente algunas de las dificultades que subyacen en estas relaciones. Se ha hecho enmarcándolo en el modelo de la triple hélice. El análisis empírico se desarrolla a partir de una investigación de carácter cualitativo en el Territorio Histórico de Bizkaia, en términos de dificultades y problemas de relación en la RUE, excluyendo de la misma la proveniente de la formación de los RRHH, tanto en su vertiente de formación previa como continua. Las entrevistas en profundidad se han realizado a perfiles profesionales con responsabilidad, centrados en la ciencia (Investigadores universitarios, CICS) y la tecnología (desde Centros Tecnológicos a empresas de base tecnológica). Los resultados ofrecen una visión, desde la realidad, de los obstáculos a superar para conseguir una RUE más efectiva. De entre aquellos se puede observar una relación directa entre el �espíritu emprendedor� y la calidad de la RUE .A partir de la sistematización del conjunto de dificultades y problemas obtenidos se pueden extraer conclusiones con vocación generalizadora para contextos similares, así como una agenda de investigación para futuros trabajos en este ámbito.