Personas y cultura social innovadora: propuesta de un modelo explicativo

  1. Hoyos Iruarrizaga, Jon
  2. Rodríguez Castellanos, Arturo
  3. Vicente Molina, María Azucena
Libro:
Administrando en entornos inciertos = managing in uncertain environment
  1. Cossío Silva, F. J. (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-609-4

Año de publicación: 2009

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (23. 2009. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la era de la innovación, el verdadero reto al que se enfrentan las economías basadas en el conocimiento radica en promover y alcanzar un cambio cultural que potencie e interiorice valores como la creatividad, la iniciativa personal, la asunción razonable de riesgos, la curiosidad o el emprendizaje. En el presente trabajo, tratamos de aproximarnos conceptualmente al término cultura social innovadora a través de un análisis a partir de las capacidades, valores y relaciones que hacen que personas, organizaciones y territorios adopten comportamientos más proclives hacia la innovación. De igual forma, centrando nuestra atención en el módulo de personas, elaboramos una propuesta concreta acerca de aquellos factores clave cuya presencia y despliegue determinaría, a nuestro juicio, el desarrollo secuencial del proceso de innovación, esto es, desde la fase de exploración hasta la etapa de la creación o socialización.